#ElPerúQueQueremos

Cáncer emergente y minería de punta

Publicado: 2013-05-07

Mining installations are releasing toxic substances into the environment which could pose a health problem to populations in their vicinity.

Además del riesgo de morir por cáncer de colon vejiga y otros, en los pueblos mineros, la absorción de arsénico en vegetales cultivados en suelos afectados por la minería representa riesgo adicional. La absorción de arsénico desde el suelo a la parte comestible de algunas plantas presenta un peligro potencial para la salud que puedan afectar a las personas cerca de sitios contaminados. Mónica Ramírez-Andreotta, Ph.D., de la Universidad de Arizona (UA), del Programa de Investigación de Superfund (SRP), encontró que la cantidad de arsénico acumulado en la parte comestible de la planta en ciertas familias vegetales se asocia con la concentración en el suelo arsénico y pasa a los residentes locales, al comer las verduras cultivadas en la región

El arsénico es un elemento semi-metálico que se encuentra naturalmente en los suelos y las rocas. Se libera en exceso debido a las actividades industriales. La exposición aguda al arsénico puede provocar náuseas, diarrea y entumecimiento en manos y pies. La exposición crónica al arsénico se ha relacionado con la diabetes, hipopigmentación / hiperqueratosis, y tiene un probable papel en la promoción de cáncer de la vejiga, pulmón, piel, y próstata.

.

Mina de carbón a cielo abierto en Estercuel (Teruel), en 2008.

Un estudio vincula cáncer y minas de carbón en España

El riesgo de morir por cáncer de colon en los pueblos mineros es un 9,7% superior al del resto de la población, según un estudio oficial que también ha detectado un exceso de mortalidad por cáncer de pulmón, tiroides, hígado, cerebro y estómago.

31/07/2012  Manuel Ansede

http://esmateria.com/2012/07/31/un-estudio-vincula-cancer-y-minas-de-carbon-en-espana/

.

En pleno debate sobre la minería, y fresca en la memoria la marcha negra de los mineros españoles contra el recorte del 63% en las subvenciones para el carbón, un estudio del Centro Nacional de Epidemiología muestra ahora uno de los precios más desconocidos de esta energía: el coste en vidas humanas.

Los científicos, coordinados por Gonzalo López Abente, han analizado la mortalidad por cáncer en pueblos situados a menos de cinco kilómetros de minas —tanto subterráneas como a cielo abierto— de carbón, minerales, piedras ornamentales, arena, arcilla, fertilizantes y otros productos químicos.

Su análisis sugiere que, en estos pueblos mineros, el riesgo de morir por cáncer de colon es un 9,7% superior al del resto de la población, y el de fallecer por un cáncer de pulmón es un 6,6% mayor al de los demás ciudadanos. Estos riesgos están específicamente relacionados con la cercanía a una mina de carbón a cielo abierto, como las presentes en las provincias de León, Palencia, Córdoba, Teruel y Ciudad Real. Los autores piden “mucha cautela” a la hora de interpretar estos riesgos relativos y recuerdan que siempre es más peligroso para un individuo el mero hecho de fumar.

32 tipos de cáncer analizados

El estudio, publicado en la revista Science of the Total Environment, también alerta de un exceso de riesgo de morir por cáncer de vejiga del 10,6% y del 9,3% por leucemia, en este último caso sobre todo en poblaciones con minería a cielo abierto de minerales, piedras ornamentales, arena, arcilla, productos químicos y fertilizantes, instalaciones frecuentes en el sureste de Madrid, la costa mediterránea de Andalucía, Murcia y Cataluña. El cáncer de vejiga, según los investigadores, podría estar relacionado con las minas de potasa, un fertilizante muy utilizado por los agricultores. En Súria (Barcelona) se encuentra la única mina de potasa en activo en España.

Los autores piden “mucha cautela” a la hora de interpretar estos riesgos relativos

El trabajo ha analizado la mortalidad por municipios a consecuencia de 32 tipos de cáncer entre 1997 y 2006, relacionándola con la presencia de 120 instalaciones mineras. Su principal autor, el epidemiólogo López Abente, es padre de algunos estudios recientes muy relevantes para la salud pública, como el Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España y el trabajo que descartó la relación entre cáncer y centrales nucleares. “Hay que tomar con mucha cautela estos datos, porque vemos asociaciones estadísticas, no causales, y hace falta más investigación”, recalca López Abente.

Sustancias carcinógenas

En su estudio, los científicos describen “un mayor riesgo de mortalidad por cáncer” en las poblaciones localizadas en las inmediaciones de las minas. En concreto, asocian las instalaciones subterráneas de carbón con mayor riesgo de cáncer de tiroides, vesícula biliar e hígado; las minas de carbón a cielo abierto, con tumores cerebrales y cáncer de estómago; y los pozos mineros, con el mieloma, un tipo de cáncer de la médula ósea.

Las minas producen sustancias carcinógenas como el asbesto, el níquel y el plomo

Los epidemiólogos recuerdan que la contaminación procedente de las minas está formada por algunas sustancias carcinógenas, como el asbesto, el níquel, el plomo, los hidrocarburos aromáticos policíclicos y los productos de la combustión en los motores diésel.

El equipo de López Abente ha analizado la mortalidad por cáncer en pueblos situados a menos de cinco kilómetros de las instalaciones mineras, pero ha repetido el estudio para una distancia de uno y 15 kilómetros, con el objetivo de minimizar fallos estadísticos. Además, mediante técnicas estadísticas, los científicos han intentado evitar los posibles efectos de las variables socioeconómicas, como el analfabetismo, los menores ingresos económicos y la tasa de desempleo.

Evidencias similares en EEUU y China

Los investigadores han examinado la mortalidad causada por el cáncer en lugar de la incidencia, que es el número de casos ocurridos, acaben o no en muerte. En sus conclusiones, admiten que sería “de gran interés” estudiar la incidencia para confirmar los datos observados en su estudio.

Además, los epidemiólogos consultados advierten de que los estudios de este tipo son “débiles” a la hora de establecer asociaciones causales entre una fuente de contaminación y un mayor riesgo de cáncer, a no ser que la asociación se observe en muchos puntos geográficos. En su trabajo, López Abente y su equipo presentan evidencias similares detectadas en minas de carbón en EEUU y China.

---------------------

La proximidad a la industria minera y la mortalidad por cáncer.

Fernández-Navarro P, García-Pérez J, Ramis R, Boldo E, López-Abente G.

Cáncer y Medio Ambiente Unidad de Epidemiología del Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22846765

Octubre 2012-  Las instalaciones mineras liberan sustancias tóxicas al medio ambiente que podrían suponer un problema de salud a las poblaciones vecinas. Hemos tratado de investigar si puede haber un exceso de mortalidad relacionada con el cáncer en las poblaciones que residen en las ciudades situadas en las proximidades de la industria minera española sujetas a las medidas que dicta la Directiva sobre Prevención y  Control Integrados de la Contaminación y las Regulaciones del Registro Europeo de Emisión y Transferencia de Poluentes, de acuerdo con el tipo del método de extracción utilizado. Un estudio ecológico fue diseñado para examinar la mortalidad municipal para 32 tipos de cáncer, en el período de 1997 a 2006. La exposición de la población a la contaminación se estimó sobre la base de la distancia de la ciudad de residencia a la fuente de la contaminación. Se utilizaron modelos de regresión de Poisson, utilizando el modelo autorregresivo condicional bayesiano propuesto por Besag, York y Mollie y las aproximaciones anidadas integradas de Laplace para la inferencia bayesiana: para analizar el riesgo de morir de cáncer en una zona de 5 kilómetros alrededor de las instalaciones mineras, el efecto del tipo de actividad industrial, y para realizar análisis individuales dentro de un radio de 50 kilómetros alrededor de cada instalación. La mayor mortalidad (exceso de mortalidad con riesgo relativo del 95% para el intervalo de credibilidad) de cáncer colorrectal (1,097, 1,041 a 1,157), de cáncer de pulmón (1,066, 1,009 a 1,126), relacionado específicamente con la proximidad a la minería del carbón, a cielo abierto (1,106, 1,016 a 1,203) y leucemia (1,093, 1,003 a 1,191), en relación con otras instalaciones mineras a cielo abierto, se ha detectado entre la población en general en las inmediaciones de las instalaciones mineras. Otros tumores asociados también en el análisis estratificado por tipo de mina, fueron: cáncer de tiroides, de vesícula biliar e hígado (instalaciones subterráneas de carbón), cáncer de cerebro (minería de carbón a cielo abierto), cáncer de estómago (minería de carbón y otras instalaciones mineras a cielo abierto), y mieloma (instalaciones mineras subterráneas). Los resultados sugieren una asociación entre riesgo de morir debido a cánceres digestivo, respiratorio, hematológico y de tiroides y la proximidad a las industrias mineras. Estas asociaciones fueron dependientes del tipo de mina.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22846765

------------------

.

España muestra los más altos índices de incidencia de cáncer de vejiga en los hombres entre los países europeos. Los factores de riesgo más importantes son el tabaquismo y la exposición a una gama de diferentes sustancias químicas, tales como aminas aromáticas.

En un estudio de Gonzalo Lopez-Abente y co. de la Unidad de Epidemiología del Cáncer, Centro Nacional de Epidemiología, Instituto Carlos III de Salud de Madrid y Servicio de Medicina Preventiva, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, se  concluye que la minería y la contaminación industrial, entrañan riesgo en algunas exposiciones profesionales, en parte, podrían dictar el patrón municipal de la mortalidad por cáncer de vejiga en España. Población de la exposición al arsénico es un asunto que requiere atención. Sería de gran interés si la relación entre la calidad química del agua potable y la frecuencia de cáncer de la vejiga puede ser estudiada.

http://viaclinica.com/article.php?pmc_id=1409784

Fecha de Publicación: 21/1/2003

Medicina Laboral

Riesgo de cáncer en exposiciones ocupacionales

El cáncer se está convirtiendo en una de las principales causas de muerte en el mundo, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Causa mas del 10% de las muertes y se espera una duplicación del número de casos para el año 2010. Esta situación se debe en parte a la mortalidad disminuida por otras causas y el consecuente incremento en la edad media, y en parte a la exposición creciente a carcinógenos, principalmente humo de tabaco y carcinógenos ocupacionales y ambientales.

La ocurrencia de cáncer como consecuencia de exposiciones ocupacionales fue reconocida después de la comunicación de Percival Pott en 1775 sobre cáncer de piel en los deshollinadores. Sin embargo, pasó una centuria hasta que los estudios se extendieron al alquitrán de carbón y a los aceites minerales, y otros 50 años antes que los carcinógenos responsables fueran aislados en el laboratorio de Cook y sus colaboradores.

.

La primera asociación causal entre una neoplastía interna y la exposición ocupacional a un carcinógeno fue inferida del tipo de enfermedad que se presentaba en mineros de Checoslovaquia. La causalidad del polvo de carbón en el cáncer de pulmón fue descripta por Paracelsus y Agrícola en el siglo XVI. Recién en el siglo XX se implicó a la radioactividad como el agente causal del cáncer de pulmón entre los mineros. El establecimiento de una asociación causal entre el cáncer de vejiga y algunas exposiciones ocupacionales provee una ilustración del potencial científico de estudios epidemiológicos. En 1895, Rehn comunicó 3 casos de cáncer de vejiga entre 45 trabajadores de una fábrica alemana de anilinas. Esta observación llevó a estudios similares en muchos otros países y al reconocimiento de la causalidad de las aminas aromáticas en el cáncer de vejiga humano. La OIT indicó, ya en 1921, que la bencidina y la symbol 98 \f "Symbol" \s 12"-naftilamina eran los carcinógenos responsables. La evidencia experimental fue posterior, al lograr Hueper y col. inducir cáncer de vejiga en perros administrando repetidamente symbol 98 \f "Symbol" \s 12"-naftilamina.

.

La proporción exacta de casos de cáncer atribuibles a la exposición ocupacional no puede ser determinada debido a las limitaciones de nuestro conocimiento sobre la magnitud, duración y distribución de las exposiciones a carcinógenos específicos en la población. Más todavía, a medida que la sociedad hace avances tecnológicos, la naturaleza de la exposición y las fuentes de riesgos para el hombre también cambian. Como resultado, puede esperarse que la fracción de cánceres humanos atribuibles a una categoría particular de agente etiológico varíe entre regiones y a lo largo del tiempo. Se estima en la actualidad que las exposiciones ocupacionales son responsables del 1 al 20% de los casos de cáncer.

Una gran proporción de carcinógenos conocidos se encuentran en ambientes de trabajo. Las exposiciones en los mismos han sido, y todavía son, en muchos países de órdenes de magnitud más altos que aquellas en el ambiente general. Como en principio, las exposiciones ocupacionales pueden ser reguladas, minimizadas o eliminadas fácilmente, los carcinógenos ocupacionales son muy importantes en términos de salud pública por el potencial de prevención que tienen. En numerosos ejemplos en la literatura sobre epidemiología del cáncer ocupacional, la prevención ha resultado en la disminución de riesgos. Uno de los ejemplos más claros es la reducción del riesgo para hemangiosarcomas hepáticos siguiendo al drástico control en exposiciones a cloruro de vinilo hace cerca de 20 años.

.

Otra razón para ubicar al cáncer ocupacional en lugar prominente en cuanto a las prioridades para la prevención es que se continúan produciendo nuevos compuestos químicos que tienen asociaciones desconocidas con los riesgos para cáncer en el hombre, y que los mismos tienen mayor probabilidad de ser encontrados primero y en concentraciones más altas en los lugares de trabajo. De alrededor de 100.000 sustancias químicas en el mercado, solamente una fracción ha sido testeada adecuadamente en cuanto a toxicidad.

Las monografías de la Agencia Internacional para Investigación sobre el Cáncer (IARC, OMS) son una fuente de información en cuanto al riesgo carcinogénico para el hombre de sustancias químicas, mezclas complejas y procesos industriales. Dichas monografías proveen revisiones científicas detalladas de la información epidemiológica y datos experimentales disponibles. En la tabla 1 se listan los agentes usados en la industria y en la tabla 2 los procesos industriales en los cuales no se puede identificar el agente causal, que han sido evaluados como carcinógenos para el hombre (Grupo 1) en las monografías 1-60.

Además de las exposiciones listadas en las tablas, otras sustancias químicas industriales o circunstancias de exposición fueron consideradas como posibles/probables carcinógenos para el hombre y requieren evaluación posterior (Grupos 2A y 2B). Entre ellas se incluyen acrilonitrilo, sílice, formaldehído, y algunos solventes orgánicos, así como clorofenoles, herbicidas fenoxiacéticos y otras sustancias químicas industriales.

.

Los tumores que han sido asociados mas frecuentemente con un origen en exposición ocupacional (mayoritariamente industrial) han sido los de pulmón, vejiga urinaria, cavidad nasal, hígado (angiosarcoma), mesotelioma, leucemia, linfomas y cánceres de piel no melanocíticos. Se sospecha también asociación entre exposiciones industriales y cánceres de páncreas, cerebro, laringe, próstata, colon riñón, así como sarcomas de tejidos blandos y mielomas.

.

Con respecto a los pesticidas los datos son todavía muy limitados. Se ha comunicado consistentemente exceso de cáncer de pulmón en trabajadores empleados en el control de plagas , exceso de linfoma no Hodgkin y cáncer de páncreas entre grupos de trabajadores expuestos a insecticidas. Los granjeros generalmente tienen menos riesgo que otros grupos expuestos ocupacionalmente para cáncer de pulmón y otros cáncer relacionados a tabaco, pero tienen tasas elevadas de tumores hematolinfopoyeticos (no-Hodgkin), distintos tipos de leucemias, mielomas múltiples, cerebro, labio, próstata y estómago.

Los mayores avances en la prevención del cáncer en países industrializados provienen de cambios políticos y económicos. Es probable que el mayor impacto provenga en dichos países del establecimiento y cumplimiento de controles regulatorios a nivel nacional e internacional. Desafortunadamente la mayoría de los países en desarrollo carecen de la fuerza política y económica para imponer tales controles. Más aún, la crisis provocada en el tercer mundo por la deuda externa y los programas de ajuste están fortaleciendo las presiones para que las industrias peligrosas se transfieran al mismo. Sustancias químicas prohibidas en USA o Europa se producen ahora en países en desarrollo. Por ej., la molienda de asbestos ha sido transferida de USA a México y la producción de bencidina de los países europeos a Corea y la ex Yugoslavia. La prevención de exposiciones ocupacionales es escasa o no existente en la mayoría de los países en desarrollo. O si existe legislación, ésta difícilmente se controla. Los niveles de exposición son además generalmente mucho mayores que en los países occidentales.

.

Debido a la estructura económica mas laxa, los limites aceptados que se aplican en países en desarrollo son más altos que en otras partes. Por ejemplo, si bien la ACGIH había fijado 10 ppm. para el 1,3-butadieno, en Brasil, el limite era de 780 y en México de 1000 hacia 1992. Por otra parte estos limites mas altos se suman a bajos salarios y ausencia de regulaciones sobre residuos peligrosos, lo que hace que la transferencia de actividades peligrosas a estos países sea atractiva.

.

CONCLUSIÓN

.

La mejor forma de prevención es no usar carcinógenos reconocidos en ambientes de trabajo. La segunda mejor opción es dejar de usar una sustancia química una vez que se haya sospechado su carcinogenicidad.

En muchas instancias, sin embargo, esto no es posible o porque no existen substitutos o porque dejar de usarla es política o económicamente inaceptable.

En esta situación lo que se recomienda es reducir los niveles de exposición al máximo a través de procesos industriales y prácticas de higiene industrial como ha ocurrido en muchos países industrializados y en desarrollo en los últimos años, con carcinógenos reconocidos como el asbestos, el níquel, el arsénico o el benceno

.

BIBLIOGRAFIA

.

IARC. 1972-1994. Monographs on the evaluation of carcinogenic risk of chemicals to humans 1-60. IARC, Lyon.

Pearce N, Matos E, Vainio H, Boffetta P, Kogevinas M (eds.).1994. Occupational Cancer in Developing Countries. IARC Scientific Publication 129, IARC, Lyon.

Pisani P. 1994. Burden of Cancer in Developing Countries. En: Pearce N, Matos E, Vainio H, Boffetta P, Kogevinas M (eds.).1994. Occupational Cancer in Developing Countries. IARC Scientific Publication 129, IARC, Lyon.

Vainio H, Matos E, Boffetta P, Kogevinas M, Wilbourn J. 1993. Occupational Cancer in Developing and Newly Industrialised Countries. Annals Academy of Medicine (Singapur) 22:170-181.

Vineis P, Cantor K, Gonzales C, Lynge E, Vallyathan V.1995. Occupational Cancer in Developed and Developing Countries. Int J Cancer 62: 655-660.

.

http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=177

.

Cáncer de vejiga y gástrico están entre las 11 nuevas patologías que se integran al AUGE de morbimortalidad en Chile

21 Marzo 2013

También se suman el trastorno bipolar e hipotiroidismo a las nuevas enfermedades que tendrán cobertura de fármacos y financiamiento para su tratamiento, anunció hoy el Gobierno.

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, ratificaron este jueves que 11 nuevas patologías se incorporarán, a contar del 1 de julio, al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge), al tiempo que anunció la mejoría en los estándares de calidad de la mayor parte de las enfermedades que ya estaban incluidas.

En febrero de 2013 ya se había dado a conocer el listado de las nuevas enfermedades con cobertura, con lo que se pasa de 69 a 80 las patologías integradas al plan.

http://www.atacama.elregional.cl/index.php/pais/2602-cancer-de-vejiga-y-gastrico-estan-entre-las-11-nuevas-patologias-que-se-integran-el-auge

Arsenic Uptake in Homegrown Vegetables from Mining-Affected Soils

View Research Brief as PDF (749KB)

Release Date: 03/06/2013

Arsenic uptake from soil into the edible portion of some plants presents a potential health hazard that may affect home gardeners near contaminated sites. By testing vegetables grown by local residents as well as those from a controlled greenhouse environment, Monica Ramirez-Andreotta, Ph.D., at the University of Arizona (UA) Superfund Research Program (SRP), found that the amount of arsenic accumulated in the edible portion of the plant in certain vegetable families is associated with the arsenic soil concentration.

Arsenic is a semi-metal element that is naturally found in the earth’s soils and rocks. It is further released from industrial activities. Acute exposure to arsenic can lead to nausea, diarrhea, and numbness in hands and feet. Chronic low-level arsenic exposure has been linked to diabetes, hypopigmentation/hyperkeratosis, and a probable role in promoting cancer of the bladder, lung, skin, and prostate.

The Iron King Mine and Humboldt Smelter Superfund site, a previously operated mine and smelter in Arizona, contains large amounts of uncontrolled mine waste, called tailings, with elevated arsenic concentrations. Older mine tailings are prone to wind dispersion and water erosion, potentially elevating heavy metal concentrations in the soil in neighboring communities.

Ramirez-Andreotta, under the guidance of UA SRP Center Director Raina Maier, Ph.D., and Research Translation Director Mark Brusseau, Ph.D., recruited home gardeners in a community near the site to submit their soil, water, and vegetable samples to the UA SRP for analysis of arsenic concentrations. She also conducted a controlled greenhouse study to characterize the uptake of arsenic by different types of vegetables.

All vegetables accumulated arsenic, ranging from 0.01 to 23.0 mg/kg dry weight. When combining the greenhouse and the home garden study, Ramirez-Andreotta observed a significant linear correlation between the amount of arsenic accumulated in the edible portion of the plant and the arsenic soil concentration for the Asteraceae (lettuce), Brassicaceae (radish, broccoli, kale, and cabbage), Amaranthaceae (beets, spinach, swiss chard), and Fabaceae (bean) families.

The Asteraceae and Brassicaceae families were the top accumulators, concentrating more arsenic in their edible tissues than other families. Certain members of the Asteraceae and Brassicaceae families have been previously identified as hyperaccumulator plants, meaning they may have a genetic and physiological capacity to accumulate high amounts of metals.

The study recommends that home gardeners near smelter or mining operations that have high levels of metals in waste materials test their soils prior to gardening to determine existing soil arsenic concentrations. Gardeners should also be made aware that arsenic can accumulate considerably in certain vegetables.

"Particularly, it may be prudent for home gardeners who neighbor smelter or mining operations with high arsenic levels or who are in an arsenic endemic area to limit the use of vegetables from the Asteraceae and Brassicaceae families to reduce their dietary exposure to arsenic," said Ramirez-Andreotta.

For More Information Contact:

Monica Ramirez-Andreotta

Social Science Environmental Health Research Institute

360 Huntington Avenue, 336INV

http://tools.niehs.nih.gov/srp/researchbriefs/view.cfm?Brief_ID=219

NEVADA´S NEIGHBORS CAN BE AFFECTED BY MAJOR GOLD AND SILVER MINES

LOS HABITANTES DE NEVADA Y ESTADOS VECINOS PUEDEN SER AFECTADOS POR LAS MINAS DE ORO Y PLATA EN EL ESTADO – en el curso de la extracción y procesamiento en la minería aurífera en Nevada, el mercurio puede ser liberado al aire, los vientos del oeste llevan la neurotoxina a los estados vecinos, contaminando el aire y el agua

Minería de punta si mata /// HIGH COUNTRY NEWS report ...

malcolmallison.lamula.pe/.../mineria-de-punta-si-mata.../malcolmallison‎

16/03/2013 – Minería de punta si mata /// HIGH COUNTRY NEWS report . NEVADA´S NEIGHBORS CAN BE AFFECTED BY MAJOR GOLD AND SILVER


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog