#ElPerúQueQueremos

BANDERAS DE ORACIÓN TIBETANAS

Publicado: 2013-05-10

Prayer flags are believed to have originated with Bon, which predated Buddhism in Tibet. Traditional prayer flags include woodblock-printed text and images.

.

BANDERAS DE ORACIÓN TIBETANAS

.

Una bandera de oración es un trozo de tela rectangular colorido, a menudo colgado en las cumbres de montañas y picos de los Himalayas. Se utilizan para bendecir el campo alrededor y para otros fines. Se cree que las banderas de oración se originaron con la difusión del budismo en el Tíbet por la antigua tradición chamánica y animista tibetana Bön. En la tradición Bon, el ministro religioso, el Bonpo, utiliza banderas de diversos colores en las ceremonias de curación en Nepal. Son desconocidas en otras ramas del budismo. Las banderas de oración tradicionales incluyen texto estampados con tipos de imprenta de madera y también imágenes.

.

HISTORIA

Los sutras indios, escritos en los que se exponen enseñanzas y preceptos relativos a las diferentes vías de conocimiento para alcanzar la “iluminación” o realización espiritual, originalmente impresos como banderolas en tela, se transmitieron a otras regiones del mundo, como “banderas de oración”. La leyenda atribuye su origen a las oraciones al Buda Shakyamuni, escritas en las banderas de batalla utilizadas por las deidades devas en sus luchas contra las deidades asuras. La leyenda pudo haber dado a los bhikku indios, a los monje budista que ha recibido la ordenación completa, una razón para llevar la bandera celeste como una manera de significar su compromiso con la ahimsa, su compromiso con no causar daño, con la paz y respeto hacia los seres capaces de sentir. Estas creencias llegaron al Tíbet por 800 dC, y las banderas de oración a más tardar en 1040 dC, que con el tiempo, eventualmente, fue modificándose. Se asume que el monje indio Atisha (1980 a 1054 dC) introdujo la práctica india de la impresión de banderas de oración en tela al Tíbet y Nepal.

Durante la Revolución Cultural liderada por Mao Tse Tung, las banderas de oración perdieron vigencia, pero no se eliminaron del todo. Muchos diseños tradicionales pueden haberse perdido. En la actualidad, diferentes estilos de banderas de oración se pueden ver en toda la región tibetana.

.

Banderas de Oración en el Antiguo Palacio en Leh

http://calebdresser.wordpress.com/2008/08/17/before-blue-eyes/

.

Banderas de Oración al noroeste de China, en  las montañas Qilian Shan. 2006. Las montañas Qilian o montañas Tsilien), un ramal de las montañas de Kunlun, forman la frontera entre las provincias de Qinghai y Gansu.

Prayer flags in the Qilian Shan, China. 2006. The Qilian Mountains (Tsilien Mountains), a northern outlier of the Kunlun Mountains, forming the border between Qinghai and the Gansu provinces of northern China.

.

.

TIPO DE BANDERA DE ORACIÓN

Hay dos tipos de banderas de oración: las horizontales, llamadas Lung ta (rlung-rta, que significa "caballo de viento" según el sistema Wylie, aceptado internacionalmente, que establece la ortografía exacta) en tibetano, y las banderas de oración verticales, llamadas Darchor (Wylie: dar-lcog, que significa "banderas en asta").

Las banderas de oración Lung Ta (horizontales) son de forma cuadrada o rectangular, y están concatenadas en una larga cuerda. Se cuelgan normalmente en una cuerda que pende en diagonal de un poste a una piedra , en lugares elevados como las cumbres de templos, monasterios, estupas y puertos de montaña.

Las banderas de oración Darchor (verticales) son por lo general grandes rectángulos de tela unidos a los postes verticales. Las banderas Darchor se plantan comúnmente en la tierra, las montañas, cúmulos y techos, estando iconográfica y simbólicamente relacionadas con las Dhvaja, las grandes columnas eregidas en los frentes de los templos.

.

http://artnlight.blogspot.com/2009/04/prayer-flags.html

.

COLOR Y ORDEN

Tradicionalmente, las banderas de oración vienen en grupos de cinco, cada una con cada uno de los cinco colores. Los cinco colores están dispuestos de izquierda a derecha en un orden específico: azul, blanco, rojo, verde y amarillo. Los cinco colores representan los elementos [1] y Las Cinco Luces Puras. Los diferentes elementos están asociados con diferentes colores para tradiciones específicas, propósitos y  práctica espirituales o sadhanas específicos. El azul simboliza el cielo y el espacio, el blanco simboliza el aire y el viento, el rojo simboliza el fuego, el verde simboliza el agua y el amarillo simboliza la tierra. [1] Según la medicina tradicional tibetana, la salud y la armonía se producen a través del equilibrio de los cinco elementos. [ 1]

.

Uno de los tres de los grandes personajes embarcados en el camino del Buda: Padmasambhava (Guru Rinpoche)

.

.

Avalokiteśvara (Chenrezig, el bodhisattva de la compasión, y patrón del pueblo tibetano) otro de los tres grandes personajes embarcados en el camino del Buda.

.

.

Manjusri Bodhisattva, el tercero de los tres grandes personajes embarcados en el camino del Buda.

Pintura de Manjusri Bodhisattva. Sánscrito Astasahasrika Prajnaparamita Sutra, manuscrito del Ranjana. Nalanda, Bihar, India. Circa 700-1100 dC.

Painting of Manjusri Bodhisattva. Sanskrit Astasahasrika Prajnaparamita Sutra manuscript written in the Ranjana script. Nalanda, Bihar, India. Circa 700-1100 CE.

.

SÍMBOLOS Y ORACIONES

El centro de una bandera de la oración tradicionalmente tiene un Lung ta (un caballo poderoso) con tres joyas de fuego (ratnas) en su lomo. El Ta es un símbolo de la velocidad y la transformación de la mala fortuna en la buena fortuna. Las tres joyas de fuego simbolizan el Buda, el Dharma (las enseñanzas budistas) y la Sangha (comunidad budista): los tres pilares constitutivos de la tradición filosófica tibetana.

Alrededor del Lung ta hay varias versiones de unos 400 mantras tradicionales, cada uno dedicado a una deidad particular. Estos escritos son mantras de tres de los grandes bodhisattvas budistas, de tres de los grandes personajes embarcados en el camino del Buda: Padmasambhava (Guru Rinpoche), Avalokiteśvara (Chenrezig, el bodhisattva de la compasión, y patrón del pueblo tibetano) y Manjusri.

Además de los mantras, se incluyen a menudo oraciones con ruegos para una larga vida y buena fortuna de la persona que montó las banderas.

Las imágenes o los nombres de los cuatro poderosos animales, conocidos como las Cuatro Dignidades, adornan cada esquina de la bandera: el dragón, el ave mítica garuda o águila del sudeste asiático, el tigre y el león de las nieves.

.

SIMBOLISMO Y TRADICIÓN

Tradicionalmente, las banderas de oración se utilizan para promover la paz, compasión, fuerza y ​​sabiduría. Las banderas no llevan oraciones a los dioses, que es un error en la creencia común, ya que los tibetanos creen que las oraciones y mantras serán arrastrados por el viento para difundir la buena voluntad y la compasión en todo el espacio omnipresente. Por lo tanto, se cree que las banderas de oración traen beneficios a todos.

Al colgar banderas en lugares altos y prominentes,  el Lung ta llevará las bendiciones consignadas en las banderas a todos los seres vivos. En la medida en que el viento pasa por encima de la superficie de las banderas, que son sensibles al más mínimo movimiento del viento, el aire es purificado y santificado por los mantras.

Las oraciones de las banderas se convierten en parte permanente del universo en la medida en que sus signos e imágenes se desvanecen con la exposición a los elementos. Así como la vida sigue adelante y se sustituye por una nueva vida, los tibetanos renuevan sus esperanzas en el mundo mediante la continua fijación nuevas banderas en reemplazo de las antigua. Este acto simboliza la bienvenida a los cambios de la vida y el reconocimiento de que todos los seres son parte de un gran ciclo de renovación.

Debido a que los símbolos y mantras de las banderas de oración son sagrados, deben ser tratados con respeto. Ellos no deben colocarse en el suelo ni utilizarse en la ropa. Las viejas banderas de oración, deberán quemarse.

.

El BON como vehículo del budismo en el Tíbet

.

El dios hindú Vishnu es famoso por salvar al mundo de terribles peligros. Siempre se muestra con piel azul y sosteniendo un disco, una caracola, una maza y una flor de loto. Se abalanza desde el cielo en su águila Garuda, que muestra cuatro brazos en esta imagen, dos de los cuales sostienen botellas que probablemente contienen el néctar de la inmortalidad. En un mito, el águila Garuda gana el respeto de los dioses cuando entrega el néctar sin probarlo. https://en.wikipedia.org/wiki/Garuda

The Hindu god Vishnu is celebrated for saving the world from terrible dangers. He is always shown with blue skin and holding a discus, a conch shell, a mace, and a lotus flower. He swoops down from heaven on an eagle named Garuda, who has four arms in this image, two of which hold vessels that probably contain the nectar of immortality. In one story, Garuda gains the respect of the gods when he delivers the nectar without actually tasting it himself.

.

http://artnlight.blogspot.com/2009/04/prayer-flags.html

El Caballo del Viento, Lung ta, es una criatura mítica de los tiempos pre-budistas viewonbuddhism.org... ...incluso de la época pre-Bon que está asociado con la buena suerte.

Lung ta, Tibetan for Wind Horse, is a mythical creature from pre-Buddhist times 

viewonbuddhism.org... maybe even from pre-Bön times. The Wind Horse, as it is best known, is associated with GOOD LUCK.

.

Sky and Buddhist prayer flags, waving in the wind. Photo taken in Nepal. march 2011.

http://www.abohemianadventure.net/nepal-photo-gallery.html

PRAYER FLAG

.

A prayer flag is a colorful rectangular cloth, often found strung along mountain ridges and peaks high in the Himalayas. They are used to bless the surrounding countryside and for other purposes. Prayer flags are believed to have originated with Bon, which predated Buddhism in Tibet. In Bon, shamanistic Bonpo used primary-colored plain flags in healing ceremonies in Nepal. They are unknown in other branches of Buddhism.[1] Traditional prayer flags include woodblock-printed text and images.

.

Asuras contra Devas: bajorrelieve de Samudra Manthan en Angkor Wat, Camboya, muestra al dios Vishnu en el centro, en su Avatar Kurma, con los Asuras y los Devas a cada lado.

La leyenda atribuye el origen de las “banderas de oración” a las oraciones al Buda Shakyamuni, escritas en las banderas de batalla utilizadas por las deidades devas en sus luchas contra las deidades asuras.

The bas-relief of Samudra manthan from Angkor Wat, Cambodia, shows Vishnu in the center, in his Kurma Avatar, with the Asuras and the Devas on either side.

.

.

HISTORY

The Indian Sutras, originally written on cloth banners, were transmitted to other regions of the world as prayer flags.[2] [2] Legend ascribes the origin of the prayer flag to the Shakyamuni Buddha, whose prayers were written on battle flags used by the devas against their adversaries, the asuras.[3] The legend may have given the Indian bhikku a reason for carrying the heavenly banner as a way of signifying his commitment to ahimsa.[4] This knowledge was carried into Tibet by 800 CE, and the actual flags were introduced no later than 1040 CE, where they were further modified.[4] The Indian monk Atisha (980 – 1054 CE) introduced the Indian practice of printing on cloth prayer flags to Tibet and Nepal.[3]

During the Cultural Revolution, prayer flags were discouraged but not entirely eliminated. Many traditional designs may have been lost. Currently, different styles of prayer flags can be seen all across the Tibetan region.

.

KINDS OF PRAYER FLAG

There are two kinds of prayer flags: horizontal ones, called Lung ta (Wylie: rlung-rta, meaning "Wind Horse") in Tibetan, and vertical ones, called Darchor (Wylie: dar-lcog, meaning "flagstaff").

Lung ta (horizontal) prayer flags are of square or rectangular shape, and are connected along their top edges to a long string or thread. They are commonly hung on a diagonal line from high to low between two objects (e.g., a rock and the top of a pole) in high places such as the tops of temples, monasteries, stupas, and mountain passes.

Darchor (vertical) prayer flags are usually large single rectangles attached to poles along their vertical edge. Darchor are commonly planted in the ground, mountains, cairns, and on rooftops, and are iconographically and symbolically related to the Dhvaja.

.

.

COLOR  & ORDER

Traditionally, prayer flags come in sets of five: one in each of five colors. The five colors are arranged from left to right in a specific order: blue, white, red, green, and yellow. The five colors represent the elements[1] and the Five Pure Lights. Different elements are associated with different colors for specific traditions, purposes and sadhana. Blue symbolizes the sky and space, white symbolizes the air and wind, red symbolizes fire, green symbolizes water, and yellow symbolizes earth.[1] According to Traditional Tibetan medicine, health and harmony are produced through the balance of the five elements.[1]

.

SYMBOLS & PRAYERS

The center of a prayer flag traditionally features a Lung ta (powerful or strong horse) bearing three flaming jewels (specifically ratna) on its back. The Ta is a symbol of speed and the transformation of bad fortune to good fortune. The three flaming jewels symbolize the Buddha, the Dharma (Buddhist teachings), and the Sangha (Buddhist community): the three cornerstones of Tibetan philosophical tradition.

Surrounding the Lung ta are various versions of approximately 400 traditional mantras, each dedicated to a particular deity. These writings include mantras from three of the great Buddhist Bodhisattvas: Padmasambhava (Guru Rinpoche), Avalokiteśvara (Chenrezig, the bodhisattva of compassion, and the patron of the Tibetan people), and Manjusri.

In addition to mantras, prayers for a long life of good fortune are often included for the person who mounts the flags.

Images or the names of four powerful animals, also known as the Four Dignities, adorn each corner of a flag: the dragon, the garuda, the tiger, and the snowlion.

.

SYMBOLISM & TRADITION

Traditionally, prayer flags are used to promote peace, compassion, strength, and wisdom. The flags do not carry prayers to gods, which is a common misconception; rather, the Tibetans believe the prayers and mantras will be blown by the wind to spread the good will and compassion into all pervading space. Therefore, prayer flags are thought to bring benefit to all.

By hanging flags in high places the Lung ta will carry the blessings depicted on the flags to all beings. As wind passes over the surface of the flags, which are sensitive to the slightest movement of the wind, the air is purified and sanctified by the mantras.

The prayers of a flag become a permanent part of the universe as the images fade from exposure to the elements. Just as life moves on and is replaced by new life, Tibetans renew their hopes for the world by continually mounting new flags alongside the old. This act symbolizes a welcoming of life's changes and an acknowledgment that all beings are part of a greater ongoing cycle.

Because the symbols and mantras on prayer flags are sacred, they should be treated with respect. They should not be placed on the ground or used on clothing. Old prayer flags should be burned.

http://en.wikipedia.org/wiki/Prayer_flag

.

Narayan (Vishnu) y Shri Lakshmi montado el águila Garuda

Narayana (Vishnu) riding on Garuda with Shri Lakshmi

Vishnu and Lakshmi riding on the Garuda - Painting in LACMA from Rajasthan, Bundi, c.1730


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog