#ElPerúQueQueremos

Ex jefe de Gobierno de Islandia enjuiciado por autodestrucción del sistema financiero de Islandia.

Publicado: 2011-06-08

 

Geir Haarde se convirtió este martes en el primer ex jefe de Gobierno europeo que se sienta en el banquillo de los acusados por su responsabilidad en el estallido de la crisis capitalista de 2008. No por lo que hizo después de que se produjera, sino por lo que no hizo antes : impedir que los tres grandes bancos del país se embarcaran en una loca carrera especulativa que acabó con la autodestrucción de todo el sistema financiero de Islandia.

------------

.

Islandia: exministro al banquillo por crisis financiera

08 de junio de 2011, 11:07 Reykiavik, 8 jun (PL)El ex primer ministro islandés Geir Haarde se convirtió hoy en el primer líder europeo llevado a los tribunales por cargos relacionados con la crisis financiera que hizo colapsar al país nórdico en 2008.

  Haarde fue acusado ante el tribunal penal de Landsdomur de negligencia grave frente a la debacle bancaria y de fracasar con las medidas aplicadas durante su gestión ministerial para capear la crisis en la nación europea.

Al comparecer por primera vez en la corte -instalada para juzgar a los ministros- el político de 60 años calificó al proceso de persecución política, de farsa en su contra y pidió la suspensión del caso.

Me declaro inocente de todos los cargos y haré todo lo posible para demostrar mi inocencia, declaró el exgobernante ante los 15 jueces.

Insistió en que se trata de una farsa, instigada por tres miembros del actual Parlamento, instancia que ha tenido éxito en llevar a cabo el primer juicio político en la historia de este país, sostienen medios de prensa.

El tribunal, que funciona en Islandia desde 1905, decidió seguir adelante con el proceso, estudiar el caso y retomar las audiencias en septiembre próximo.

Tras años de prosperidad ininterrumpidos y de sostenido crecimiento, la economía islandesa se desplomó a fines de 2008 con la quiebra de los tres principales bancos del país.

La crisis financiera sumió a Islandia en una recesión sin precedentes al extremo de incapacitarla para afrontar las colosales deudas contraídas por la banca privada.

De acuerdo con investigaciones usadas por la Fiscalía, el gobierno de Haarde (de junio de 2006 a febrero de 2009) permitió a los tres mayores bancos -Glitnir, Kaupthing y Landsbanki - asumir riesgos excesivos, en medio de la burbuja financiera.

El fiscal Sigridur Fridjónsdóttir acusó al ex primer ministro de desidia y de no convocar a tiempo al gabinete para las reuniones de emergencia ante el peligro inminente.

Islandia fue el primer país europeo en aceptar un rescate del Fondo Monetario Internacional en noviembre de 2008 en el orden de los 10 mil millones de dólares, mientras la mayoría de los contribuyentes rechaza hoy la indemnización a Holanda y Reino Unido por las deudas del banco Landsbanki.

 

Wednesday 8 june 2011 3 08 /06 /Jun /2011 11:15

Islandia juzga a ex primer ministro por su responsabilidad en la crisis financiera

Geir Haarde se convirtió este martes en el primer ex jefe de Gobierno europeo que se sienta en el banquillo de los acusados por su responsabilidad en el estallido de la crisis capitalista de 2008. No por lo que hizo después de que se produjera, sino por lo que no hizo antes : impedir que los tres grandes bancos del país se embarcaran en una loca carrera especulativa que acabó con la autodestrucción de todo el sistema financiero de Islandia.

El fiscal presentó los cargos ante el tribunal en la primera vista preliminar. El juicio propiamente dicho no comenzará hasta septiembre.

Haarde negó las acusaciones y declaró que se trata del primer juicio político de la historia del país: “Los cargos son ridículos, especialmente por el hecho de que las decisiones tomadas por mi Gobierno antes de la crisis han resultado ser las correctas”.

El ex primer ministro, del conservador Partido de la Independencia, es el primer político que debe rendir cuentas ante el Landsdomur, un tribunal especial creado en 1905 para juzgar a políticos aforados.

Cuenta con 15 miembros: cinco jueces del Tribunal Supremo, el presidente de un tribunal de primera instancia, un catedrático de derecho constitucional y ocho ciudadanos elegidos por el Parlamento que suelen ser diputados.

El fiscal presentó dos cargos contra Haarde. En primer lugar, se le acusa de no haber tomado medidas “con el propósito de impedir los daños previsibles para los fondos públicos” a causa de la crisis financiera.

Haarde debe rendir cuentas por no haber controlado el sistema financiero y evitado que los tres bancos (Glitnir, Kaupthing y Landsbanki) se convirtieran en gigantes que arrastraron a la economía del país en su caída.

En 2003, los activos de las entidades suponían un 174% del PIB de Islandia. Ese porcentaje ascendió al 744% en 2007.

Ante la complacencia del Gobierno, los bancos multiplicaron su negocio con el único recurso de la llegada masiva de capital extranjero, atraído por remuneraciones astronómicas del dinero en una época en que los tipos de interés estaban en niveles muy bajos.

A lo largo de esos años, la economía había crecido una media anual del 5,5%, en buena parte gracias a la burbuja financiera.

La segunda acusación reprocha al ex primer ministro no haber cumplido el deber constitucional de convocar reuniones del Gobierno sobre asuntos relevantes. “Durante este periodo, hubo pocas discusiones en las reuniones ministeriales sobre el peligro inminente ni en las actas aparecen referencias acerca de estos asuntos”, dice la fiscalía en el auto de acusación.

Dos semanas de protestas populares frente al Parlamento terminaron provocando la dimisión del Gobierno de Haarde, que además abandonó la política por razones de salud. Le habían diagnosticado un cáncer.

Las elecciones de 2009 llevaron al Gobierno a una coalición de socialdemócratas e Izquierda Verde, encabezada por Jóhanna Siguroardóttir, la primera mujer en dirigir el Gobierno. El partido de Haarde perdió diez puntos y quedó en segunda posición.

Lo que Haarde ha llamado una “sátira política” se inició cuando el Parlamento posterior a esos comicios ordenó una investigación del desastre financiero. Una comisión independiente llegó a la conclusión de que se había producido una “negligencia extrema”.

Acusó a Haarde y al gobernador del banco central de ocultar información clave a los demás ministros, incluido el de Hacienda. El responsable del Banco de Islandia era el ex primer ministro David Oddsson, un adepto a las teorías de Milton Friedman sin formación económica que había llevado a cabo la completa liberalización del sistema financiero en un mandato anterior.

Por 33 votos a 30, el Parlamento ordenó el procesamiento de Haarde, pero no de los ministros del área económica que también fueron muy criticados en el informe de la comisión.

Haarde fue elogiado por su decisión de proteger los depósitos de los islandeses, pero no los activos de los departamentos de banca de inversiones. Sin embargo, no tenía otra opción porque las cantidades adeudadas superaban con mucho la riqueza del país.

La medida provocó la ira de los gobiernos británicos y holandés que reclamaron a Islandia la restitución de las inversiones de sus ciudadanos e instituciones que habían confiados en los bancos islandeses.

En dos referendos –el último en abril de este año–, los islandeses rechazaron devolver a Reino Unido y Holanda 4.000 millones de euros, una cantidad que supone la tercera parte del PIB del país.

Geir Haarde es un típico representante de la élite del país que ha gobernado Islandia desde que el país se separó de Dinamarca en 1944. El conservador Partido de la Independencia ha aportado la mitad de los primeros ministros, en parte gracias a su tradicional fortaleza entre pescadores y clases agrarias.

Haarde, de 60 años, orientó su carrera desde el principio a la economía. Estudió en EEUU y luego comenzó a trabajar como economista en el Banco de Islandia. Luego ascendió todos los peldaños del poder; diputado, ministro de Hacienda de 1998 a 2005, ministro de Exteriores durante dos años y después jefe de Gobierno.

En esa época, trabajó cerca del primer ministro Oddsson en aplicar un proceso liberalizador a la economía islandesa. Por entonces, dos terceras partes de las exportaciones del país venían de la industria pesquera.

Oddsson y Haarde impulsaron la industria financiera bajo un esquema regulador en el que los bancos podían hacer prácticamente lo que quisieran.

En los años inmediatamente anteriores a la crisis, y ya con Haarde como primer ministro, los avisos sobre un modelo económico insostenible se multiplicaron. Haarde no tuvo problemas para despreciarlos porque la mayoría venía del exterior.

El mayor banco danés, Danske Bank, publicó un informe en 2006 que advertía de que el sistema financiero estaba creciendo a un ritmo enloquecido.

En mayo de 2008, un prestigioso economista de la universidad de Chicago visitó el país. “Les doy nueve meses. Sus bancos están muertos”, dijo Bob Aliber.

El Gobierno no reaccionó. “Podríamos haber creado el pánico si hubiéramos dado la voz de alarma”, dijo Haarde cuando le preguntaron por qué no había hecho nada.

Iñigo Sáenz de Ugarte / Público

Librered

-------------

 

30.11.2008 | 11:00

Poking Fun at Politics

The financial crisis has undoubtedly affected us all to some degree. Many of us have felt the full spectrum of negative emotions these last weeks from anger to hopelessness as we watch our savings, jobs or houses disappear.

The events of recent weeks may seem surreal, serious and anything but funny. Yet, the ability to see the funny side of a bad situation is vital. Charlie Chaplin himself believed humor heightens our sense of survival and preserves our sanity.

And there have been plenty of jokes about the crisis in Iceland. Comedy show Spaugstofan dishes out a weekly half hour of witty social commentary, almost exclusively about the economic situation these last weeks.

Then there are the �kreppa jokes� both from Iceland and abroad. A host of websites are taking a humorous look at Iceland�s expense, from �New Iceland� to �Adopt an Icelander.�

But, what most consistently put a smile on my face are the political cartoons found in the daily newspapers.

What is so great about the medium of the political cartoon is that in a single drawing a complicated or controversial situation can be summed up, often adding a touch of humor. To do so, cartoonists use simple objects or symbols to represent concepts or ideas. Cartoons have over the years been used both as blatant propaganda (during times of war) to editorial or social commentary, but today they are mostly humorous.

Below I have included some of my favorites with translations and some basic background information.

Cartoon 1: By Halld�r Baldursson, published in (the now defunct) daily newspaper 24 Stundir, 27.09.2008. Copyright: Morgunbladid and Halld�r Baldursson to all cartoons.

The scene is set in a classroom. The serious-looking, overweight female teacher (she perhaps represents the euro) is pointing to an image of the euro symbol set on the European Union flag. She is asking the frail, sick-looking student (with his name, �The Icelandic Kr�na�, written across the back of his uniform shirt) sitting hunched over his desk.

�What is this?� She asks.

�I have no idea...� replies the student, �and I don�t want to know.�

The caption reads: �All indications show that the Icelandic Kr�na will continue to fail,� (the verb �ad falla� can both refer to a depreciating, or �falling,� currency and to failing an exam) again referring to the student, �The Icelandic Kr�na,� who is not succeeding in class and will continue to fail. Obviously, this reflects concerns of the steep devaluation of the Icelandic currency and the issue of adopting the euro.

Cartoon 2: By Halld�r Baldursson, published in daily newspaper Morgunbladid, 23.10.2008.

The CEOs of Iceland�s three biggest banks (from left to right: L�rus Welding of Glitnir, Sigurj�n �rnasson of Landsbanki, and Sigurdur Einarsson of Kaupthing) until they were nationalized are standing in what is probably meant to be a school play yard. They are all pointing at the Central Bank Governor and Chairman Dav�d Oddsson who appears to be sleeping, or at least sitting with his eyes closed, on the nearby park bench. 

L�rus Welding is saying: �It was him!� The caption below Oddsson reads, �The babysitter in the Central Bank.� The scene is framed through a shattered window bearing the words �the Icelandic economy.� This is presumably a comment about the finger-pointing and blame game that has taken place since the economic collapse.

Oddsson has been accused by some for having been unreliable and last week he was called before the Trade Committee of Iceland�s Althingi Parliament.

Cartoon 3: By Halld�r Baldursson, published in daily newspaper Morgunbladid, 25.10.2008.

This cartoon shows �the Icelandic nation� upside down with money dropping from people�s wallets and handbags. The �IMF� is approaching below with his hands outstretched ready to collect the falling cash. The cartoon was published a couple of days after the announcement that Iceland had reached an initial agreement with the IMF on an emergency loan.

The illustrator may be alluding to several issues here including the cost of the loan to taxpayers as well as the fact that Iceland would need to abide to certain conditions in order to be granted a loan.

While the possibility of accepting an IMF loan has been criticized by some, it was recently granted and the first part of the loan was transferred to Iceland�s Central Bank earlier this week, making Iceland the first Western European nation to get an IMF loan since 1976.

Cartoon 4: By Halld�r Baldursson, published in daily newspaper Morgunbladid, 04.11.2008.

This cartoon depicts the Central Bank Governor and Chairman Dav�d Oddsson standing at the edge of a jetty at the harbor in Reykjav�k. He is starting to push an Icelandic kr�na set in concrete, and bound with chain with an anchor over the edge of the pier and into the water below.

Oddsson is saying: �Ok, now the time has come to float this baby again.� The kr�na is trying to mutter something, but is struggling to be heard with his mouth covered. An arrow with the caption reads: �The floating kr�na.�

Trading of the Icelandic currency was halted when the economic crisis hit. Oddsson has said that he wants to re-float the kr�na and is against the adoption of the euro. Now that Iceland has acquired international loans, it is expected that the kr�na will soon be floated again.

Cartoon 5: By Halld�r Baldursson, published in daily newspaper Morgunbladid, 18.11.2008.

A giant-sized Gordon Brown is perched on the roof of the Icelandic Althingi parliament. His size is weighing down the parliament and he seems to be effortlessly damaging the building. A couple of politicians can be seen poking their heads out of the door below, one of whom looks like he could be Iceland�s Prime Minister Geir Haarde.

They are saying: �Oh, we just have to get used to it. According to the IMF criteria, Gordon can stay there for two to three lifetimes.� This is undoubtedly in reference to the Icesave dispute and Britain�s act of invoking anti-terrorism laws to freeze Landsbanki�s assets in the UK and the influence these actions had on the collapse of the Icelandic economy.

Haarde and others have criticized the UK�s actions, saying that it caused significant damage to the Icelandic economy including the downfall of Kaupthing bank. The caption presumably refers to suggestions that Iceland would not be granted the IMF loan until the dispute was solved.

An agreement regarding Icesave was reached on November 16 and the IMF loan was approved on November 19.

Cartoon 6: By Halld�r Baldursson, published in daily newspaper Morgunbladid, 20.11.2008

Dav�d Oddsson is again featured in this cartoon. He is standing upright with a belt of explosives strung around his waist. The explosives contain �words.�  He is clenching the trigger, a peg with the words �do not open� in between his teeth.

Oddsson has his hand raised and is clearing his throat preparing to say something. Foreign Minister Ingibj�rg S�lr�n G�slad�ttir and Prime Minister Geir Haarde are standing in front of Oddsson looking terrified.

G�slad�ttir is saying �Help! � he is going to open his mouth again.� A tag on one of the explosives reads: �Beware, danger of explosions.� Oddsson has been much criticized for comments that he has made during the crisis, particularly relating to the Icesave dispute, and for perhaps making the situation worse. Some also accuse Oddsson, who has served both as mayor of Reykjav�k and prime minister, of not being neutral.

All of these cartoons succeed in summarizing serious, complicated and quite frankly depressing issues in a particularly comedic and clever way. I�ve collected cartoons from both Australia and now Iceland for some time now, and while I am obliged to try to read the papers everyday, what I often look most forward to are the cartoons.

ZR � zoe_robert3@hotmail.com

www.icelandreview.com/icelandreview/search/ne...

 

ISLANDESES SE NIEGAN A SACRIFICARSE PARA SALVAR ... - malcolmallison

18 Abr 2011 ... malcolmallison 18 Abr 2011 … malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog … Lo único que ellos querían era salvar a Islandia de una ...

malcolmallison.lamula.pe/2011/04/18/nn/malcolmallison - En caché

Ignacio Escolar: La revolución de Islandia tras ... - malcolmallison

4 Mar 2011 ... La solución islandesa a esa condena pronto se apartó de la ortodoxia. La Fiscalía abrió una investigación penal contra los banqueros ...

malcolmallison.lamula.pe/...islandia.../malcolmallison - En caché

Banqueros islandeses … a la jaula!!!! « malcolmallison

7 Abr 2011 ... malcolmallison 7 Abr 2011 … malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog … En fin, Esto es Islandia: paraíso sobrenatural, reza el cartel ...

malcolmallison.lamula.pe/...islandeses-a-la.../malcolmallison - En caché


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog