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El estilo de vida mundializado insostenible / Theologian Leonardo Boff - Earthcharter Commission

Publicado: 2011-06-22

I have tried to develop possible positive solutions, in terms of the values and principles that give real sustainability to the world that is to come. Theologian - Leonardo Boff .

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Sostenibilidad y cuidado: un camino a seguir

Desde hace muchos años vengo trabajando sobre la crisis de civilización que se ha abatido peligrosamente sobre la humanidad. No me he contentado con el análisis estructural de sus causas, sino que a través de muchos escritos he tratado de elaborar positivamente las posibles salidas en términos de valores y principios que den sostenibilidad real al mundo que ha de venir. Me ayudó mucho participar en la elaboración de la Carta de la Tierra, a mi modo de ver uno de los documentos más inspiradores para la presente crisis, que afirma: «el destino común nos convoca a buscar un nuevo comienzo. Nuevo comienzo que requiere un cambio en la mente y en el corazón, un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad universal».

2011-06-17

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Considero fundamentales para este nuevo comienzo dos valores: la sostenibilidad y el cuidado. La sostenibilidad, abordada en mi artículo anterior, significa el uso racional de los recursos escasos de la Tierra, sin perjudicar el capital natural, manteniéndolo en condiciones de reproducirse, con el fin de poder atender las necesidades de las generaciones futuras que también tienen derecho a un planeta habitable.

Se trata de una actividad que implica un tipo de economía respetuosa de los límites de cada ecosistema y de la propia Tierra, una sociedad que busca la equidad y la justicia social mundial y un medio ambiente suficientemente conservado para atender las demandas humanas.

Como se puede deducir, la sostenibilidad afecta a la sociedad, la política, la cultura, el arte, la naturaleza, el planeta y la vida de cada persona. Es fundamental garantizar las condiciones físico-químicas y ecológicas que sostienen la producción y la reproducción de la vida y de la civilización. Lo que en realidad constatamos cada vez con más claridad es que nuestro estilo de vida, hoy mundializado, no posee suficiente sostenibilidad. Es demasiado hostil a la vida y deja fuera a gran parte de la humanidad. Reina una perversa injusticia social mundial con sus terribles secuelas, hecho generalmente olvidado cuando se aborda el tema del calentamiento global.

La otra categoría, tan importante como la sostenibilidad, es el cuidado, sobre el cual tengo escrito varios estudios. El cuidado supone una relación amorosa, respetuosa y no agresiva, y por eso no destructiva, con la realidad. Presupone que los seres humanos son parte de la naturaleza y miembros de la comunidad biótica y cósmica, con la responsabilidad de protegerla, regenerarla y cuidarla. Más que una técnica, el cuidado es un arte, un paradigma nuevo de relación con la naturaleza, con la Tierra y con los seres humanos.

Si la sostenibilidad representa el lado más objetivo, ambiental, económico y social de la gestión de los bienes naturales y de su distribución, el cuidado denota su lado más subjetivo: las actitudes, los valores éticos y espirituales que acompañan todo ese proceso, sin los cuales la propia sostenibilidad no se da o no se garantiza a medio y largo plazo.

Sostenibilidad y cuidado deben ser asumidos conjuntamente para impedir que la crisis se transforme en tragedia y para dar eficacia a las prácticas que buscan fundar un nuevo paradigma de convivencia ser-humano-vida-Tierra. La crisis actual, con sus graves amenazas que pesan globalmente sobre todos, plantea una impostergable indagación filosófica: ¿que tipo de seres somos?, ¿somos capaces de depredar la naturaleza y de poner en peligro nuestra propia supervivencia como especie, o bien lo somos de cuidar y de responsabilizarnos por nuestro futuro común? ¿Cuál es, finalmente, nuestro lugar en la Tierra y cuál es nuestra misión? ¿No será la de cuidar y conservar esta herencia sagrada que el Universo y Dios nos entregaron, que es este Planeta vivo, que se autorregula, y de cuyo útero provenimos todos?

Y aquí, nuevamente, se recurre al cuidado como una posible definición operativa y esencial del ser humano. El cuidado incluye un cierto modo de estar-en-el-mundo-con-los-otros y una determinada praxis, protectora de la naturaleza. No sin razón, una tradición filosófica que viene de la antigüedad y que culmina en Heidegger y en Winnicott define la naturaleza del ser humano como un ser de cuidado. Sin el cuidado esencial él no estaría aquí, ni el mundo que le rodea. Sostenibilidad y cuidado, juntos, nos muestran el camino a seguir. 

 

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 Theologian - Leonardo Boff  - Earthcharter Commission

Sustainability and caring: a path to follow 

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I have been working for many years on the crisis of civilization that dangerously engulfs humanity. I have not been satisfied with the structural analysis of its causes, but through many writings I have tried to develop possible positive solutions, in terms of the values and principles that give real sustainability to the world that is to come. It helped a lot to participate in the development of the Earthcharter, which in my view is one of the most inspiring documents for the present crisis. It states: «our common destiny calls us to seek a new beginning: a new beginning that requires a change in the mind and heart, a new sense of global interdependence and of universal responsibility.»

I consider two values fundamental for this new beginning: sustainability and caring. Sustainability, discussed in my previous article, means the rational use of the Earth's scarce resources, without harming the natural capital, maintaining it in condition of auto-regeneration, so that future generations may also attend to their needs, because they also have the right to an inhabitable planet.

It is an activity that implies an economy respectful of the limits of each ecosystem and of the Earth herself, a society that seeks equity and world social justice and an environment sufficiently preserved to satisfy human needs.

As can be seen, sustainability affects society, politics, culture, art, nature, the planet and the life of each person. It is fundamental to guarantee the physical-chemical and ecological conditions that sustain the production and reproduction of life and of civilization.  With increasing clarity, we affirm that our life style, now world-wide, is insufficiently sustainable. It is extremely hostile to life and excludes a great part of humanity. A perverse world social injustice dominates, with its terrible sequels, a fact that is generally forgotten when the subject of global warming is addressed.

The other category, as important as sustainability, is caring, about which I have written several studies. Caring implies a relationship with reality that is loving, respectful and non-aggressive, and therefore, non-destructive. It presupposes that human beings are part of nature and members of the biotic and cosmic community, with the responsibility to protect, regenerate, and care for her. More than a technique, caring is an art, a new paradigm of relationship with nature, with the Earth and with the human beings.

If sustainability represents the more objective, environmental, economic and social side of dealing with natural goods and their distribution, caring touches its more subjective side: the attitudes, the ethical and spiritual values that accompany that process, without which sustainability itself cannot occur, or is not guaranteed in the medium or long term.

Sustainability and caring must be jointly assumed to prevent the crisis from being transformed into tragedy, and to give efficacy to the practices that seek to create a new paradigm of human-being-life-Earth coexistence. The present crisis, with its grave, global threats that weigh on everyone, posits a philosophical questioning that cannot be postponed: what type of beings are we?   Are we capable of degrading nature and endangering our own survival as a species, or better still, are we capable of taking responsibility and caring for our common future? What is, finally, our place on the Earth and what is our mission? Could it be that we must care for and preserve this sacred inheritance that the Universe and God gave us, this living Planet, that self regulates; and from whose womb we all come?

And here, once again, we resort to caring as a possible operative and essential definition of human being. Caring includes a certain way of being-in-the-world-with-the-others, and a determined praxis that protects nature. Not without reason, a philosophical tradition that comes to us from antiquity and culminates in Heidegger and Winnicott, defines the nature of the human being as a caring being. Without essential caring, the human being would not be here, nor the world that surrounds the human being. Sustainability and caring, together, show us the path to follow.

Leonardo Boff

06-17-2011

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Free translation from the Spanish sent by

Melina Alfaro, volar@fibertel.com.ar,

done at REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas, EE.UU.

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Sustainability and caring: a path to follow 

Breve diálogo entre el teólogo brasileño Leonardo Boff y el Dalai Lama.

 Theologian - Leonardo Boff  - Earthcharter Commission

No importa tu religión

 

 

Leonardo es uno de los renovadores de la Teología de la Liberación

“En el intervalo de una mesa redonda sobre religión y paz entre los pueblos, en la cual participaba el Dalai Lama y un servidor, maliciosamente, mas también con interés teológico, le pregunté en mi inglés defectuoso:

“Santidad, ¿cuál es la mejor religión?”

Esperaba que dijera: “El budismo tibetano“ o las religiones orientales, mucho más antiguas que el cristianismo …”

El Dalai Lama hizo una pequeña pausa, sonrió, me miró fijamente a los ojos, lo que me desconcertó un poco porque yo sabía la malicia contenida en la pregunta. Y afirmó :

-”La mejor religión es la que te aproxima más a Dios, al Infinito. Es aquella que te hace mejor”.

Para salir de la perplejidad delante de tan sabia respuesta, pregunté:

-“¿Qué es lo que me hace mejor?”

El respondió:

-”Aquello que te hace más compasivo, más sensible, más desapegado, más amoroso, más humanitario, más responsable, más ético… La religión que consiga hacer eso de ti es la mejor religión”.

Callé maravillado, y hasta los días de hoy estoy rumiando su respuesta sabia e irrefutable.

No me interesa amigo tu religión o si tienes o no tienes religión. Lo que realmente me importa es tu conducta delante de tu semejante, de tu familia, de tu trabajo, de tu comunidad, delante del mundo.

Recordemos:

“El Universo es el eco de nuestras acciones y nuestros pensamientos”. La Ley de Acción y Reacción no es exclusiva de la Física. Es también de las relaciones humanas. Si yo actúo con el bien, recibiré el bien. Si actúo con el mal, recibiré el mal. Aquello que nuestros abuelos nos dijeron es la más pura verdad: “Tendrás siempre el doble de aquello que desees a los otros”.

Ser feliz no es cuestión de destino. Es cuestión de elección.

Cuida tus Pensamientos porque se volverán Palabras.

Cuida tus Palabras porque se volverán Actos.

Cuida tus Actos porque se harán Costumbre.

Cuida tus Costumbres porque forjarán tu Carácter.

Cuida tu Carácter porque formará tu Destino.

Y tu Destino será tu Vida.

No hay religión más elevada que la Verdad

- Fuente: pensamientos.com.mx

Brasil nos ha dejado un camino

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malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


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