#ElPerúQueQueremos

El Papa Ratzinger se hinca de rodillas ante la tumba de un supuesto colaborador del genocidio fascista en Croacia

Publicado: 2011-06-25

The Pope Ratzinger to pray at the tomb of the controversial Cardinal Alojzije Stepinac, who led Croatia's church during World War II,  accused of collaborating with Croatia's Nazi-allied rulers during the war and sentenced to 16 years in prison.

El papel del cardenal croata Alojzije Stepinac, cardenal durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, sigue siendo controvertido. Los críticos lo acusan de estar al servicio de las autoridades/títere de ese momento, lo acusan de no oponerse a la persecución de los serbios, lo acusan de no oponerse a la persecución de los judíos, pero sus partidarios dicen que Alojzije Stepinac defendió a los judíos contra los fascistas, y que su juicio fue un castigo por no hacer reverencias a las autoridades comunistas de la post guerra.

.

Ratzinger se postra ante la tumba de un colaborador del genocidio fascista

7-6-2011

.

El pasado domingo en Croacia: encuentro entre dos viejos camaradas

EL PAPA RATZINGER SE POSTRA ANTE LA TUMBA

DE UN COLABORADOR DEL GENOCIDIO FASCISTA

.

La Iglesia  eleva a los altares a un Cardenal vicario de las milicias ustashis

.

Eugenio Fernández. / Redacción Canarias Semanal

.

Con auténtico escándalo ha sido acogida en todo el mundo la visita el pasado domingo de Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, a la tumba del cardenal croata Alojzije Stepinac (1898-1960).

.

Stepinac fue un clérigo que durante la Segunda Guerra Mundial se puso voluntariamente al servicio del gobierno títere del poglavnik - Führer, Caudillo - Ante Palevic y de las tropas hitlerianas cuando estas invadieron Croacia en 1941. Stepinac formó parte de las milicias ustaschis, un grupo político fascista fundado por él mismo Palevic en 1929. Colaboró, igualmente,  con los ocupantes nazis que en 1941 habían invadido el territorio yugoslavo.

Alojzije Stepinac, arzobispo de Zagreb, recibiendo al  gobernante títere de los nazis Ante Pavelic

.

Durante esos dramáticos años, centenares de miles de serbios de religión ortodoxa fueron pasados a cuchillo, decapitados, cuarteados, enterrados vivos o torturados hasta la muerte por las milicias ustashis en el poder. La crueldad con la que el gobierno de Ante Palevic se ensañó con los serbios ortodoxos llegó a escandalizar a los propios militares nazis e italianos que ocupaban en aquellos momentos el territorio.

 

     El entonces arzobispo Stepinac se convirtió en un estrecho colaborador de aquel régimen genocida, ocupando además el puesto de Vicario General de las milicias ustashis, desde donde alentó la conversión forzada de miles de serbios ortodoxos al catolicismo.

.

Hoy son abundantes los testimonios que ponen en evidencia aquella criminal colaboración de Alojzije Stepinac que hizo posible, por ejemplo, que los monjes franciscanos que dirigían el campo de concentración de Jasenovac, acabaran con la vida de más de 100.000 serbios y judíos. Durante ese período las milicias ustashis situaban a los serbios de religión ortodoxa ante la opción de o "convertirse" al catolicismo o ser liquidados físicamente. Gracias a esa "piadosa" disyuntiva miles de serbios se vieron impelidos a "abrazar" la religión católica. Los historiadores de esa época recuerdan como el arzobispo de Sarajevo Ivan Zaric y el monje franciscano Široki Brijeg comandaron los escuadrones Ustacha y saquearon sistemáticamente a los serbios enviando a las arcas del Vaticano unos US$ 80.000.000 que se cobraron con la muerte de unas 300.000 personas serbias. Los sacerdotes católicos desempeñaron un papel relevante tanto en la dirección de las tropas ustachis como en los campos de concentración. Sólo unos pocos sacerdotes colaboraron con los partisanos contra el régimen de Palevic y los ocupantes nazis.

.

.

Un guardia ustacha delante de montones de cadáveres de víctimas judías en Jasenovac (1942)

Tras la derrota del régimen del poglavnik Palevic y de los ocupantes nazis por los guerrilleros de Tito, Alojzije Stepinac fue detenido y acusado por las autoridades yugoslavas de colaboracionismo con las fuerzas de ocupación nazis, de su estrecha relación con las milicias ustashis, de la conversión forzosa de serbios ortodoxos al catolicismo a punta de pistola y de alta traición a la patria.

.

Durante el juicio Alojzije Stepinac mantuvo que las "conversiones religiosas" se realizaron de forma voluntaria y que él personalmente nunca había sido ustashi.

.

No obstante, la fiscalía, con gran abundancia de dramáticos testimonios, desmontó cada uno de sus argumentos. Alojzije Stepinac  fue finalmente condenado a 16 años de prisión. Stepinac fue elevado al cardenalato por Pio XII y beatificado por Juan Pablo II.

El sanguinario dictador Ante Palevic, con el que Alojzije Stepinac había colaborado estrechamente, corrió con más suerte que el entonces arzobispo. A través de las redes vaticanas pudo eludir la justicia de su país y huir a la Argentina del general Perón, donde fue descubierto por los servicios secretos yugoslavos, que pretendieron acabar con su vida. De allí escapó y encontró un refugio seguro en la España de Franco, donde permaneció hasta su muerte, acaecida en el año 1959.

En realidad, el "encuentro" entre Joseph Ratzinger y Alojzije Stepinac no debe extrañar a nadie. Ambos militaron políticamente en el mismo tipo de organizaciones fascistas y compartieron idéntica ideología en un tiempo en el que el futuro de la humanidad estuvo gravemente amenazado. Se ha tratado, pues, solo de un encuentro entre viejos camaradas.

El papa Ratzinger se postra ante la tumba de un colaborador del ... 8 Jun 2011 – Alojzije Stepinac, arzobispo de Zagreb, www.conspiraciones.tk/.../el-papa-ratzinger-se-postra-ante-la.html?... - En caché

-----------------------------------------------

.

.

El Papa Ratzinger ha dado su firme respaldo a la candidatura de Croacia a la Unión Europea en su primera visita a esa nación.

 

Ratzinger dijo que entiende los temores de una pérdida de identidad cultural croata como consecuencia de la unión al bloque UE, pero el pontifice dijo que EUROPA NECESITA QUE LE RECUERDEN SUS RAÍCES CRISTIANAS.

 

El Papa Ratzinger fue recibido calurosamente en la nación firmemente católica, dando lugar a una vigilia de oración de miles de personas en Zagreb.

 

El domingo celebrará misa y visitará la tumba del controvertido cardenal Alojzije Stepinac, cardenal croata durante la Segunda Guerra Mundial .

 

Ha habido críticas por los US $ 6 millones del coste de la visita de dos días de Ratzinger a Croacia, pero los corresponsales dicen que el Vaticano siempre ha tenido una especial relación con ese país.

 

El cardenal Alojzije Stepinac y su  'Humanismo-Real "

 

El Papa Ratzinger dijo que era "lógico, justo y necesario" que Croacia entre a la Unión Europea, teniendo en cuenta su historia.

 

"Desde sus primeros días, su país, Croacia, ha formado parte de Europa, y ha contribuido de manera única a los valores espirituales y morales que durante siglos han dado forma a la vida cotidiana y la identidad personal y nacional de los hijos e hijas de Europa ", dijo después de llegar al aeropuerto de Zagreb.

 

El apoyo de Ratzinger a la adhesión a la UE puede haber generado cierta sensación agridulce entre los croatas, según los analistas, en medio de la angustia que los embarga por la acusación del General Ante Gotovina, por crímenes de guerra, ante el tribunal de La Haya, en abril pasado. Ante Gotovina estuvo al mando de las fuerzas croatas durante la sangrienta guerra de independencia de Yugoslavia en la década de 1990.

 

El Papa Ratzinger reconoció, en declaraciones a los periodistas a bordo de su avión papal, que muchos temían en Croacia que su identidad nacional se podría perder en un gran bloque. Dijo que entiende "el temor croata a una burocracia centralizada demasiado fuerte como la de la Unión Europea", pero instó a los croatas a que sea su "misión" luchar contra esa gran burocracia.

 

El domingo, el Papa tiene previsto rezar ante la tumba del cardenal Alojzije Stepinac controversial, quien dirigió la iglesia de Croacia durante la Segunda Guerra Mundial.

 

El cardenal Alojzije Stepinac fue acusado de colaborar con los aliados de los nazis que gobernaban Croacia durante la segunda gran guerra y fue condenado a 16 años de prisión después de terminar el conflicto.

 

El papel del cardenal Alojzije Stepinac sigue siendo controvertido. Los críticos lo acusan de no oponerse a la persecución de los serbios, de no oponerse a la persecución de los judíos, pero sus partidarios dicen que él defendió a los judíos contra los fascistas, y que su juicio era un castigo por no hacer reverencias a las autoridades comunistas de la post guerra.

 

El Papa elogió al cardenal Alojzije Stepinac  por su "humanismo real", pero no dijo si iba a ser proclamado santo.

 

El predecesor del Papa Ratzinger, el Papa Juan Pablo II puso al cardenal Alojzije Stepinac en el camino a la santidad al beatificarlo durante una visita en 1998, uno de las tres visitas que hizo a Croacia.

---

Pope Benedict: Backs Croatia's EU bid on Zagreb visit

 

04 June 11 23:15 GMT

Pope Benedict XVI has given his strong backing to Croatia's bid to join the EU, on his first visit to the nation.

He said he understood fears of a loss of cultural identity from joining the bloc but said Europe needs to be reminded of its Christian roots.

The Pope was warmly welcomed in the staunchly Catholic nation, leading a prayer vigil for thousands in Zagreb.

On Sunday he is to celebrate Mass and visit the tomb of controversial WWII Cardinal Alojzije Stepinac.

There has been criticism of the $6m (£3.6m; 4m euros) cost of the two-day visit but the correspondents say the Vatican has long had a special relationship with Croatia.

'Real humanism'

Pope Benedict said it was "logical, just and necessary" that Croatia join the European Union, given its history.

"From its earliest days, your nation has formed part of Europe, and has contributed in its unique way to the spiritual and moral values that for centuries have shaped the daily lives and the personal and national identity of Europe's sons and daughters," he said after arriving at Zagreb's airport.

Support for EU membership may have flagged among Croats somewhat recently, say analysts, amid anger at the conviction in April by The Hague war crimes tribunal of Gen Ante Gotovina. He commanded Croatian forces during the war for independence from Yugoslavia in the early 1990s.

The Pope acknowledged, in comments to reporters onboard his papal plane, that many in Croatia feared its national identity could be lost within such a large bloc.

He said he understood "a fear of an overly strong centralised bureaucracy", but urged Croatians to make it their "mission" to fight against this.

On Sunday, the Pope is scheduled to pray at the tomb of the controversial Cardinal Alojzije Stepinac, who led Croatia's church during World War II.

The cardinal was accused of collaborating with Croatia's Nazi-allied rulers during the war and was sentenced to 16 years in prison following the war's end.

His role is still disputed. Critics accuse him of failing to oppose the persecution of Serbs and Jews; supporters, though, say he defended Jews against the fascists, and that his trial was punishment for failing to bow the post-war communist authorities.

The Pope praised the cardinal's "real humanism", but he did not say whether he would be proclaimed a saint.

Pope Benedict's predecessor John Paul II put Cardinal Stepinac on the road to sainthood by beatifying him during a 1998 visit, one of three he made to Croatia.

------------------

Ratzinger expulsa cura, se enfrenta a Iglesias y ... - malcolmallison

4 May 2011 – El Señor dio esta forma a la Iglesia … y punto” explota Ratzinger. Como medida de represalia el Vaticano establece la excomunión automática ...

malcolmallison.lamula.pe/.../ratzinger.../malcolmallison - En caché

Adriana Zarri era durísima con respecto al curso ... - malcolmallison

6 Mar 2011 – Adriana Zarri era durísima con respecto al curso de la Iglesia bajo los papas Wojtyla y Ratzinger… según el teólogo Leonardo Boff. ...

malcolmallison.lamula.pe/...ratzinger.../malcolmallison - En caché

RATZINGER es uno de los ANTICRISTOS: “la ... - malcolmallison

23 Dic 2010 – RATZINGER es uno de los ANTICRISTOS: “la pedofilia no estaba considerada un “mal absoluto” hasta tan recientemente como 1970″ ...

malcolmallison.lamula.pe/.../ratzinger.../malcolmallison - En caché

ALAN GARCÍA Y LOS MILAGROS « malcolmallison

3 May 2011 – malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ... He rid the world of Pope Ratzinger, right? Wait, wait … Garcia was referring to Osama Bin ...

malcolmallison.lamula.pe/2011/05/03/.../malcolmallison - En caché

ITALIA PIDE A BRASIL EXTRADICIÓN DE VERDUGOS DEL ... - malcolmallison

23 Dic 2010 – malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ... RATZINGER es uno de los ANTICRISTOS: “la pedofilia no estaba considerada un “mal absoluto” ...

malcolmallison.lamula.pe/2010/12/.../malcolmallison - En caché

---------------------

World: Europe

Stepinac: Hero or collaborator?

Saturday, October 3, 1998 Published at 20:15 GMT 21:15 UK

.news.bbc.co.uk/2/hi/europe/185761.stm

A massive painting of Cardinal Stepinac watches the Pope pray

.

Supporters say he was a hero who spoke out against Croatia's fascist leaders in World War II and refused to bow to Communism after the war.

Cardinal Stepinac's embalmed body

Detractors say he failed to stop crimes by the Nazi-backed Croatian regime, such as the deportation of Jews and forced conversion of Serbs.

History records that, in 1941, while Archbishop of Zagreb, Cardinal Alojzije Stepinac supported Croatia's Nazi-backed government.

But by the following year he was making speeches against the regime's genocidal policies, which led to the deaths of thousands of Serbs, Jews, Gypsies and Croat opponents.

At one mass in 1942 he said: "All nations and races are from the God and they all have a right to live.

"That is why the Croatian church has always condemned injustice and violence committed in the name of class, racist or ethnic theories."

Critics say his condemnation was not public enough or strong enough.

Jail under Communism

In 1946 Cardinal Stepinac fell foul of the Communist rulers of the new Yugoslavia, of which Croatia was a part.

In a trial that Catholics maintain was a farce, he was convicted of collaborating with the Nazis.

He was still under house arrest 14 years later when, aged 62, he died. Mystery continues to surround his death with many Croatian Catholics believing he was murdered.

Tales of murder

In 1993, an autopsy ordered by a special Church commission showed the cardinal suffered from thrombosis, a potentially fatal clotting of the blood.

But the Croatian Catholic press reported that toxic levels of cadmium, chromium, lead and arsenic were also found in the bones. It also said the cardinal's internal organs were removed and destroyed by the Yugoslav secret service.

It was only in 1991, when Croatia broke away from Yugoslavia, that the rehabilitation of Cardinal Stepinac began.

The country's new rulers hailed him a national hero, although many Serbs still consider him a war criminal.

Now the Cardinal, who was born in Krasic, Croatia, the fifth of eight children, is just one step away from sainthood.

--


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog