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Movimientos antiglobalización analizados por Carlos Taibo

Publicado: 2011-07-04

 

 

 Carlos Taibo analiza los movimientos antiglobalización

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"Los ciudadanos del mundo rico no escaparán del cambio climático" 

 

En su último libro, Movimientos antiglobalización. ¿Qué son? ¿Qué quieren? ¿qué hacen?, publicado por Catarata, Carlos Taibo analiza la evolución de las redes sociales que se han opuesto al actual modelo de desarrollo económico neoliberal, un sistema que privilegia el flujo de capitales mientras restringe el de las personas. El autor, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y analista habitual de la actualidad internacional en diferentes diarios como El País o La Vanguardia, explica en una entrevista para elplural.com las claves de estos movimientos sociales.

P- ¿En qué momento de desarrollo se encuentran ahora los movimientos antiglobalización?

R- Tendemos a pensar en lo más próximo, pero los más poderosos son los que operan en países más pobres como Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, México, Tailandia… Allí el desarrollo es muy estimulante. En el Norte desarrollado estos movimientos no han crecido tanto pero lo hacen de forma constante, poco a poco. Eso es saludable, preferible a crecimientos espectaculares, que son más inestables y tienden a virar.

EL FIASCO DE LAS POLITICAS DE LULA DA SILVA

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- Una crítica recurrente a estos movimientos es que son más destructivos que creativos. El presidente brasileño Lula da Silva les instó desde el foro de Portoalegre a no definirse por oposición…

Estos movimientos mantienen distancia respecto a políticos como Lula, quizá sea él quién debería replantearse el fiasco de las políticas que ha abrazado. En cuanto a la imagen de que hay más oposición que proposición es fruto más de las distorsiones que impone la lógica del sistema que consecuencia de su propia actividad. Las propuestas y mensajes de alternativas forman parte de su actividad cotidiana.

 

 

 

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- También hay quien mantiene, como Naomi Klein, que cuando estos movimientos estaban adquiriendo más notoriedad, como con las protestas contra la OMC de Seattle en 1999 o y en los años siguientes en las cumbres del G-8, se producen los atentados del 11-S en 2001 y se desvía la atención…

En cualquier caso eso ha quedado superado. Ya en marzo de 2002, apenas unos meses después de los atentados, se reunieron más de 400.000 personas en una manifestación en Barcelona… Si el proceso de globalización ha seguido adelante, también los movimientos críticos con él han continuado adelante, aunque esa fecha marcara ciertas dificultades y dudas.

- Pero a partir de entonces la agenda política marca continuamente nuevos retos para esos activistas, como la guerra de Iraq…

Los movimientos tienen un cariz global y nada escapa a su espíritu crítico, y en ese sentido es un buen ejemplo la guerra de Iraq, que en principio no está relacionada con el proceso de globalización capitalista. Las manifestaciones contra la guerra en enero de 2003 en Europa fueron fruto de una iniciativa del Foro social de Florencia, es decir, que los movimientos antiglobalización son conscientes de que no les faltan tareas en los ámbitos más dispares, no sólo la contestación expresa de la globalización capitalista, sino también lucha pacifista, ecologista, feminista…

- Susan George acaba de estar en Madrid y también vinculaba la oposición al actual desarrollo económico con la preocupación medioambiental, ¿no son demasiados frentes abiertos?

Es que los retos están ahí… Debemos de partir de la evidencia de que a los ciudadanos de los países ricos nos preocupa muy poco lo que ocurre en el Sur empobrecido. Pero hay que preguntarse si también se va a responder con indiferencia ante un cambio climático que va a obligar a cambios en las estructuras económicas y en el funcionamiento de nuestras sociedades… La ciudadanía no va a escapar de estos discursos porque les afecta.

- En un reciente encuentro de la izquierda europea en Londres sobre cómo adaptarse estratégicamente a nuevas realidades se volvía a apostar por el pragmatismo del Blair, e incluso por lanzar mensajes más conservadores en aspectos como la inmigración… ¿Por qué la izquierda tradicional no mira más a movimientos sociales como los antiglobalización?

- Falta sintonía cognitiva y emocional… La mayoría de los movimientos se despliegan en un ámbito político fuera de las instituciones e incluso desde la contestación a ellas, y desde una crítica a la izquierda tradicional, por considerar que muchos partidos se han adaptado dramáticamente a la lógica del sistema, muchos sindicatos han perdido su capacidad de combate de antaño, muchas ONG han defraudado las expectativas de cambio… No faltan las declaraciones de líderes relevantes que coquetean con los movimientos, aunque lo común es mirar para otro lado. La pregunta es si luego estos políticos son consecuentes con esos guiños, pero me temo que no…

 

- ¿Y no están abocados a escucharlos?

De momento, y no es poco, estos movimientos han recuperado para el debate público temas que estaban marginados, cómo el cambio climático, la pobreza del tercer mundo o la rapiña de las potencias occidentales, que ahora se tratan sin que provoque mayor sorpresa. No parece sin embargo que hayan conseguido avances de transformación real de las sociedades, pero quizá no ha pasado el tiempo suficiente para calibrar si pueden trasladar a la práctica sus ideas, se verá con el tiempo…

Sergio Collado, El Plural

 

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“El fraude fiscal supone entre el 20 y el 25% del PIB en España”

 

http://www.attacmadrid.org/d/8/070522125336.php

Movimientos antiglobalización.

¿Qué son? ¿Qué quieren? ¿Qué hacen?

Carlos Taibo

176 páginas - abril 2007 - http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/368

Con una vocación manifiestamente pedagógica, y desde una posición de clara simpatía por los movimientos antiglobalización, a lo largo de las páginas de esta obra se describe el nacimiento de estos movimientos y se analiza su desarrollo en el tiempo, los principales retos que deben encarar a principios del siglo XXI, la manifestación concreta de muchos de los problemas correspondientes a través de la revuelta francesa del otoño de 2005 y las expectativas de futuro de unas redes que, frente a la globalización capitalista, parecen llamadas a provocar muchas sorpresas. El libro también incluye una serie de textos que dan cuenta de la situación actual de los movimientos antiglobalización en España y una completa bibliografía.

Carlos Taibo es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus últimos libros destacan: Cien preguntas sobre el nuevo desorden (Punto de Lectura, Madrid, 2002), ¿Hacia dónde nos lleva Estados Unidos? (Ediciones B, Barcelona, 2004), Crítica de la Unión Europea (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2006), Rapiña global (Punto de Lectura, Madrid, 2006), Sobre política, mercado y convivencia (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2006; en colaboración con José Luis Sampedro) y Rusia en la era de Putin (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2006). Escribe sobre política internacional en El País, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya y los diarios del Grupo Correo.

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SERGIO COLADO

 

30/04/2007

 

“Los ciudadanos del mundo rico no escaparán del cambioc limático"

 

Carlos Taibo analiza los movimientos antiglobalización

 

En su último libro,

 

 

 

Movimientos antiglobalización. ¿Qué son? ¿Qué quieren? ¿qué hacen, publicado por Catarata, Carlos Taibo analiza la evolución de las redes sociales que se han opuesto al actual modelo de desarrollo económico neoliberal, un sistema que privilegia el flujo de capitales mientras restringe el de las personas. El autor, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y analista habitual de la actualidad internacional en diferentes diarios como El País o La Vanguardia  ,explica en una entrevista para elplural.com  las claves de estos movimientos sociales.

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1 de 7 - Carlos Taibo: Decrecimiento. Pamplona, feb-2009

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Subido por iruinakobat el 15/03/2009

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Ahora puedes ver esta conferencia y otras, en un solo archivo, en blipTV, en la cuenta de dalevuelta-bira

En este primer video:definición de decrecimiento.

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Quincemayismo

POR

Piensa Opina Reacciona

Iñaki Gabilondo

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10 May 2009

Decrecimiento: una alternativa al desarrollo

Eduardo Gudynas, Yayo Herrero y Carlos Taibo debatieron el pasado jueves 14 en La Casa Encendida sobre la idea del decrecimiento y sus consecuencias políticas en las relaciones norte-sur.

La mesa de debate, titulada Postdesarrollo, decrecimiento y relaciones norte-sur, formaba parte del ciclo Avanzando hacia la ciudadanía global: espacio de reflexión-acción, organizado por la Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM) y Obra Social Cajamadrid.

Yayo Herrero, coordinadora de Ecologistas en Acción, situó la idea de decrecimiento en el marco de respuestas a las contradicciones sistémicas de un modelo económico basado en el mito de crecimiento y producción ilimitada. Los mecanismos de valoración que rigen este modelo ignoran tanto los procesos físico-ecológicos que lo soportan  como el trabajo femenino de cuidado que garantiza la viabilidad social del sistema.

Frente a la invisibilización de estas tensiones sistémicas del modelo económico y social capitalista, desde la Economía Ecológica se propone “situar el bienestar y la satisfacción de necesidades en el centro de la organización del espacio y el tiempo sociales”, señaló Herrero.

Carlos Taibo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y activista,  realizó una aproximación conceptual al decrecimiento, que reivindicó como una respuesta política a la necesidad de modificar las reglas de juego social para reducir los actuales niveles de producción y consumo, en cuyo corazón está la recuperación de la primacía del espacio social compartido. “El decrecimiento, insistió Taibo, se agrega a las contestaciones existentes al capitalismo: cualquier proyecto contestatario actual debe ser antipatriarcal, autogestionario y decrecentista”.

Eduardo Gudynas, Secretario Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES), contextualizó la propuesta del decrecimiento en el marco del debate sobre el Postdesarrollo, “corriente que apuesta por usar herramientas críticas del postestructuralismo para criticar la visión impuesta sobre el desarrollo, cuestionando los discursos y las instituciones que la han legitimado”.

Desde este enfoque, para Gudynas el decrecimiento debe ir más allá de la reducción física del metabolismo económico,  en la dirección que señalan los debates activos en América Latina sobre el concepto del Buen Vivir, replanteando ética y políticamente el vínculo de la sociedad con la naturaleza.

El debate abierto al público se centró en las consecuencias de la propuesta de decrecimiento en relación al capitalismo y  las formas de vida actuales en nuestra sociedad, así como en las opciones estratégicas para avanzar en esa dirección. Los participantes en la mesa coincidieron en que el decrecimiento es inevitable. “Antes o después  viviremos con menos, señaló Taibo: la decisión está en optar por un proceso ordenado  y justo de decrecimiento”.

Fuente: elaboración propia

Más información

Artículo Menos para Vivir Mejor, de Yayo Herrero.

Artículo Buen Vivir, germinando alternativas al desarrollo, de Eduardo Gudynas.

Entrevista a Carlos Taibo, Doce preguntas sobre el decrecimiento.

Página web de Ecologistas en Acción

Página web de Carlos Taibo: Nuevo desorden

Página web del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES)

Blog de Eduardo Gudynas: Acción y reacción

http://fongdcam.org/decrecimiento-una-alternativa-al-desarrollo.html

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Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


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