#ElPerúQueQueremos

EL FLORO de "hidroeléctricas para el desarrollo" desenmascarado

Publicado: 2011-10-05

 

La apertura de la energía eléctrica a la iniciativa privada se ha acompañado en todo el mundo de argumentos falsos, de generación de miedo y de psicosis social en el sentido de que estamos al borde del colapso y de la falta de energía eléctrica. Que los gobiernos no tienen la capacidad de cubrir esta demanda que va en aumento y que, de no invertir en las grandes empresas, llegaremos al caos. Que solo la gran iniciativa privada logrará aumentar la producción de energía, disminuir los costos, mejorar la calidad y llevar luz a cada domicilio. El nuevo esquema promete que ya no habrá cortes de energía ni apagones, que no habrá variaciones del voltaje y que el servicio al cliente mejorará. Sin embargo, todo esto ha sido mentira.

Los Retos para el Movimiento Social Anti-Represas

www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Agua/El_ag...

.

 

NO a la represa Las Cruces

 

Aspecto del río San Pedro, ubicado en el municipio de Ruiz, Nayarit, donde se pretende construir la presa Las Cruces, obra que según investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit podría afectar las marismas, consideradas reserva de la biosfera.

RESERVA DE LA BIÓSFERA "MARISMAS NACIONALES" (MÉXICO)   

El sitio alberga una población de 446 especies de aves, 38 son aves playeras y conteos realizados en 1994 registraron 206,000 ejemplares, siendo la Avoceta (Recuvirostra americana) la más abundante con más de 61,000 ejemplares, que en monitoreos recientes se han contado 46,234 ejemplares, siendo sitio de anidaci{on de Charadius wilsonia, Charadrius alejendrinus, Hiamantophus mexicanus. Las actividades económicas más importantes en el sitio son la pesca, agricultura, ganadería, camaronicultura y el turismo, actividad que esta en proceso de desarrollo. La agricultura aparta la mayor parte del producto interno bruto primario. El mayor número de empleos se genera en el sector de servicios comunales, personales y sociales. La construcción de represas, carreteras, infraestructura de bordos para granjas camaroneras y la abertura del Canal de Cuautla, esta destruyendo el ecosistema.

.

La Parota en el Día Mundial de Accion contra las Represas, 2011

Subido por el 14/03/2011

El Gobierno Mexicano trata de imponer, desde el 2003, una inmensa presa hidroeléctrica al sur de Acapulco, en el estado de Guerrero, México. Desde hace 8 años, los campesinos, organizados en el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota (CECOP) resisten firmemente a través de la vía legal y pacifica. Este 13 de diciembre, un día antes del Día Mundial de Acción contra las Represas, las comunidades hicieron un acto para refrendar la voluntad de defender sus tierras.

El gobierno mexicano quiere imponer el proyecto sin informar y menos consultar a los afectados. La presa afectaría a 21 comunidades, de las cuales 17 son ejidos y 3 son bienes comunales (sistemas de propiedad colectiva de la tierra heredados de la Revolución Mexicana, que garantizan que la tierra quede en manos de los campesinos). La Parota sería una de las más grandes del mundo. Inundaría 17 mil 300 hectáreas de tierras fértiles y productivas. Más de 100 mil personas quedarían afectadas por la presa. De manera directa, 25 mil personas tendrían que ser desplazadas porque sus tierras quedarían bajo el agua. De manera indirecta, unas 75 mil personas estarían afectadas por el desvió del río: sin agua para irrigar sus tierras y para vivir.

Firma la carta para uno NO definitivo a la Parota: http://tlachinollan.org/Noalaparota

.

.

Los procesos de privatizaciones de las empresas estatales de energía eléctrica han ido acompañados de corrupción; de aumento en las tarifas desde Estados Unidos hasta Argentina, y de mala calidad y mal servicio. Tales son los casos de Guatemala, Panamá, El Salvador y Colombia, por mencionar algunos de ellos quienes sufren de las consecuencias de las privatizaciones a manos de las trasnacionales españolas Unión Fenosa y Endesa.

El control de la producción de energía, además de ser un gran negocio en sí mismo, pues es el motor para el esquema de producción capitalista actual, es fundamental para las grandes empresas por la apropiación de toda la cadena productiva. De este básico insumo también se pretenden reducir los costos y sacar más ganancia. Sin embargo, el control no es sólo por la energía de forma abstracta, sino que implica el control y la apropiación por aquello que la genera: tecnología, ríos, agua, embalses, carbón, monocultivo de oleaginosas para la producción de etanol, gas o el calor del subsuelo.

.

43 comunidades en riesgo por la represa hidroeléctrica Paso de la Reina

Subido por el 20/06/2011

.

.

Otro elemento clave es que las grandes represas de América Latina construidas hace 40 años o más, se acercan al final de su vida de 40 o 50 años. Lamentablemente los gobiernos nunca han tomado en cuenta esto a la hora de construir represas y dejaron la solución al gobierno que le toque afrontarlo al término de esos 40 o 50 años. Sin embargo no cuentan con presupuestos para el desmantelamiento de represas que tienen costos millonarios para eliminar tanta sedimentación que rebasa las posibilidades tecnológicas o presupuestales. Tampoco nunca se propusieron medidas de mitigación de desastres o planes de evacuación para cuando la represa se colapse.

REPRESAS Y CORREDORES DE ENERGÍA PARA LOS RICOS Y LAS CORPORACIONES

.

HUMALA NO RECIBE POR SORPRESA malcolmallisonLa Mula

20 Jun 2011 Evo Morales y Ollanta Humala ¿visión compartida?: Megaproyectos en Bolivia

malcolmallison.lamula.pe/…desmantelamiento…represa

malcolmallison.lamula.pe/…/humalarepresas/malcolmallisonEn cachéSimilares

 

NECEDAD HIDROELÉCTRICA: 20 malcolmallisonLa Mula

22 Jul 2011 NECEDAD HIDROELÉCTRICA: 20 represas en el río Marañon el marco de la

reunión convocada por el Presidente electo, Ollanta Humala,

malcolmallison.lamula.pe/2011/07/…represas…/malcolmallisonEn cachéSimilares

Ollanta debe deslindar con PAQUETÓN malcolmallisonLa Mula

28 Mar 2011 Ollanta debe deslindar con PAQUETÓN DE REPRESAS brasileras en y

lobbistas) en apoyo de Ollanta Humala NO ES GRATUITA, tampoco

malcolmallison.lamula.pe/…/ollantarepresas…/malcolmallisonEn cachéSimilares

TOMA DE OBRA HIDROELÉCTRICA EL malcolmallison – La Mula

29 Mar 2011 www.escondido-dd.com/…/vecinos-de-la-costa-marcharon-en-rechazo-la-

construcción-de-la-presa-paso-de-la-reina – En caché

malcolmallison.lamula.pe/…represarepresas/malcolmallisonEn cachéSimilares

LAS REPRESAS EN CONTRA DE LOS malcolmallison – La Mula

18 Dic 2010 Entre ellos figuran la represa Paso de la Reina en la región de la costa mixteca

de Oaxaca, la represa El Zapotillo en Los Altos Jalisco y

malcolmallison.lamula.pe/2010/…represas…/malcolmallisonEn cachéSimilares

REPRESAS PARA PLASMAR EL MODELITO malcolmallison

hace 1 día Personas afectadas por represas de Brasil NO SERÍAN MERCANCÍA …. de los

proyectos de presas: La Parota (Guerrero), Paso de la Reyna (Oaxaca)

GOBIERNO DE JALISCO REPRIMIRÁ A … – malcolmallison – La Mula

malcolmallison.lamula.pe/2011/10/04/represas-para…/malcolmallisonSimilares

MEGABURRADA: 381 proyectos de malcolmallison – La Mula

8 Ene 2011 El Salvador contra la Presa Hidroeléctrica El Chaparral. unas 11 mil personas

de 5 comunidades (San Luis de la Reina, San Antonio del Mosco, para dar

paso a la palma de aceite y otros cultivos para agrocombustibles.

malcolmallison.lamula.pe/2011/…represas…/malcolmallisonEn cachéSimilares

Dilma oferece parceria técnica a Humala y asesoría en protección

11 Jun 2011 Dilma mostró a Humala el programa de protección de fronteras lanzado el

pasado miércoles 8 de junio de 2011 y dijo que quería trabajar con

malcolmallison.lamula.pe/…/dilma-oferece-parceria-tecnica-a-humala-y-asesoria-en-proteccion-de-fronteras/malcolmallison –

Exigencia a Felipe Calderón Presidente de México

Exigimos al gobierno mexicano la cancelación de los proyectos de presas: La Parota (Guerrero), Paso de la Reyna (Oaxaca), Las Cruces (Nayarit), las mini hidroeléctricas del estado de Veracruz particularmente El Naranjal, Zongolica y las del río Pescados, Itzantún (Chiapas), El Zapotillo (Jalisco). Demandamos la reparación de los daños de La Yesca (Jalisco y Nayarit), Arcediano (Jalisco), El Cajón (Nayarit) y Picachos (Sinaloa). En el caso de El Zapotillo denunciamos el avance ilegal del 34% de la obra y la adjudicación a una empresa española de la construcción del acueducto que llevaría el agua de Jalisco a León (Guanajuato).

Lucharemos por que todos los ríos de México sean ríos libres de represas. Invitamos a las distintas luchas de la región a articularnos como un solo cuerpo en defensa de nuestro territorio mesoamericano común y a la movilización nacional el 12 de octubre en el marco del octubre Azul.

¡Ríos para la vida: no para la muerte!!

¡¡Agua y energía: no son mercancía!!

¡¡Mesoamérica libre de represas!!

Pacuare, 25 de setiembre 2011

 

REPRESAS Y CORREDORES DE ENERGÍA PARA LOS RICOS Y LAS CORPORACIONES

HIDROENERGÍA DE MÉXICO SE NEGOCIA EN EEUU

 

ROSALINDA HIDALGO, INTEGRANTE DE LAVIDA AC, REFIRIÓ QUE EN MÉXICO LAS HIDROELÉCTRICAS PRODUCEN 12% DE LA ENERGÍA TOTAL, PERO SÓLO 4% SE APROVECHA EN LA NACIÓN, EL RESTO ES CANALIZADO A ESTADOS UNIDOS desarmadorpolitico.blogspot.com/

en el marco de políticas que buscan posicionar a Veracruz como un fuerte productor de energía (nuclear, termoeléctrica, hidroeléctrica) se proyecta la construcción de 112 represas, de acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Molina, “miente y niega que exista la obra hidroeléctrica de El Naranjal y que no hay nada de la mina Caballo Blanco”, sostuvo Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida AC).

En conferencia de prensa, dijo a través de un boletín informativo la CFE da cuenta de 112 proyectos hidroeléctricos en el estado, y Manuel Molina dice “'no hay, no hay', incluso la zona en donde se va a construir la mina Caballo Blanco era Área Natural Protegida y ahora solo ha quedado como natural, ya no es protegida”.

Es el juego perverso de Manuel Molina “quita todos los escollos a las empresas para que sigan avanzando en las cuencas de Veracruz, protege el capital multinacional que pretenden acabar con el agua y los ríos, porque con la construcción de estas represas las empresas obtendrán beneficios millonarios a costa de fracturar cerca de 400 kilómetros de ríos”.

Entre los proyectos hidroeléctricos que actualmente causan amenaza figuran la presa El Naranjal, que afectaría a siete municipios, entre ellos Córdoba, Ixtaczoquitlán y Fortín de las Flores; Mini-Hidroeléctrico Veracruz, en la sierra de Zongolica, concretamente en Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan y Zongolica y, las presas de la CFE en el río Pescados, sobre todo en la región de Jalcomulco.

 

Marismas Nacionales, nueva Reserva de la Biosfera — bionero.org12 May 2010 ... MARISMAS NACIONALES (Nayarit). ... en modalidad de Reserva de la Biosfera, la región conocida como Marismas Nacionales, en Nayarit, ...

www.bionero.org/.../marismas-nacionales-nueva-reserva-de-la-biosfera - En caché - Similares


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog