#ElPerúQueQueremos

20,000 escolares marcharon en Santiago contra educación para billetudos estilo Piñera

Publicado: 2011-06-24

 

Contra el maquiavelismo de Piñera en la educación.

Aunque la marcha era pacífica, la represión policial no perdió la oportunidad ... Carabineros utilizó carros lanzaguas y gases lacrimógenos para dispersar a los participantes.  Los y las estudiantes secundarios dicen no estar dispuestos a seguir esperando reformas maquilladas, sino que buscan cambios radicales que aseguren la calidad y el acceso a la educación.

Bajo el lema “¡Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet!” secundarios destacaron la necesidad de cambiar la Constitución para promover la educación como el derecho de todos y todas.

Los representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios reclaman un cambio a los incisos 10 y 11 del artículo 19 de la Constitución, por el derecho a la educación y el derecho a la enseñanza; la desmunicipalización de la educación y que ésta dependa directamente del Estado; y tarifa escolar gratuita durante los 365 días del año en todo el país para el transporte público, entre otras demandas.

-------------------------

 Más de 20 mil secundarios marcharon hoy en el centro de Santiago

23 june 2011 - Los alumnos de enseñanza media, agrupados la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces),  protagonizan la marcha iniciada desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Educación. También se sumaron la Confech y universitarios en apoyo, y otros actores del sector.

Estudiantes de la educación municipalizada vuelven a manifestarse en las calles, dado que consideran insuficiente la oferta del ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien anunció que les haría una contrapropuesta para buscar soluciones.

La marcha, que fue autorizada por la Intendencia, se desarrolló desde la Plaza Italia, y contó, al menos, con 20.000 participantes. Se desplazaron por el Parque Forestal y caminaron por Cardenal José María Caro, Mapocho, San Martín y la calzada sur de la Alameda, en las inmediaciones del Mineduc, donde se exigió al ministro mayores recursos para su sector y que la enseñanza estatal sea reformada totalmente.

El centro de Santiago ya estaba lleno de funcionarios policiales, con vallas papales y un contingente que se preparó para recibir a los estudiantes. Aunque la marcha era pacífica, en el sector de Amunategui, cerca del Mineduc, Carabineros utilizó carros lanzaguas y gases lacrimógenos para dispersar a los participantes.

Los y las estudiantes secundarios dicen no estar dispuestos a seguir esperando reformas maquilladas, sino que buscan cambios radicales que aseguren la calidad y el acceso a la educación.

¡CAMBIO CONSTITUCIONAL AHORA!

Bajo el lema “¡Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet!” secundarios destacaron la necesidad de cambiar la Constitución para promover la educación como el derecho de todos y todas.

Los representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios reclaman un cambio a los incisos 10 y 11 del artículo 19 de la Constitución, por el derecho a la educación y el derecho a la enseñanza; la desmunicipalización de la educación y que ésta dependa directamente del Estado; y tarifa escolar gratuita durante los 365 días del año en todo el país para el transporte público, entre otras demandas.

Nicolás Arias, alumno del Instituto Nacional, tras precisar los puntos generales que mueven a los secundarios –o sea la estatización de la educación, la mejora de los colegios, la TNE nacional y la reconstrucción de los colegios luego del terremoto– expresó sus dudas en cuanto a las reformas por venir.

“Van a hacer lo mismo que los otros gobiernos, o sea cambiar la misma ley con otro nombre y dejar lo mismo. Deberían cambiar la Constitución entera”.

Joaquín Eguren, estudiante de la Universidad de Chile en Pedagogía, destacó la importancia de un cambio profundo: “Lo que apuntamos es cambiar la educación pública y para eso hay que cambiar la Constitución para que se considere la educación como un derecho y un elemento primordial en el desarrollo de las personas. Queremos una educación pública, o sea que el Estado aporte más beneficios a la educación, y eso pasa por un cambio constitucional”.

“Hay que sacar la Constitución del 80 que se estableció en la dictadura de Pinochet, y crear una asamblea constituyente. Los cambios tienen que hacerse por un cambio completo para que se respete las voces, que haya una democracia más directa”.

ACABAR CON LAS INJUSTICIAS DE LA EDUCACIÓN

Cuando se supone que la educación es la principal herramienta para elevarse en la escala social, la enseñanza chilena provee injusticias.

El estudiante secundario, Juan Pablo Uribe, explicó que en Chile, “no tenemos una educación para todos, las clases sociales son muy notorias, queremos que todo sea un poco mas nivelado. Y eso sólo se puede hacer con la ayuda del Estado”.

Amanda Osorio, del Colegio Patrona Nuestra Señora de Lourdes, justificó la movilización por el hecho de que “la educación chilena es una injusticia, sólo las personas con plata pueden ir a estudiar. Necesitamos poder tener un futuro más adelante y no tener que estar toda nuestra vida pagando una deuda gigante”.

Para superar estas desigualdades, una de las peticiones más destacadas por los secundarios es la habilitación del pase escolar, la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil) durante todo el año.

Oliver Cayupe, alumno del Colegio El Bosque de Puente Alto, manifestó su preocupación por  la plata que tendrá que gastar en la universidad: “No me va a alcanzar. A nosotros, los secundarios, cuando vamos a salir del colegio, los problemas de los universitarios nos van a afectar. Pero ya me afecta mucho, por el pase, por ejemplo, me falta mucha plata”.

Por su parte, en una entrevista con la cadena 24 Horas, la ministra secretaria del Gobierno, Ena von Baer, atacó esta demanda. La vocera dijo que habrá que estudiar la propuesta y subrayó que “el día que más se usa el pase escolar es el viernes en la noche”.

EL TÉRMINO DE UNA EDUCACION DE MERCADO

Antonio Palma, presidente de la asociación de funcionarios de la Anef (Agrupación Nacional de Empleadores Fiscales) resumió la situación del sistema educacional del país.  “La agrupación apoya a los estudiantes porque están pidiendo cambios radicales en el país, en cuanto a lo económico y a la Constitución del país. La educación actual es comercial, tienen intereses de por medio, por eso sólo los que tienen plata pueden  manejarla.”.

Bárbara Torres, alumna en el Colegio particular subvencionado San Benildo, recalcó que son los negocios que calientan los motores de la enseñanza:  “La educación no es como debería ser en cuanto a la forma en la que se entrega y el lucro que se hace. Estoy en un colegio particular subvencionado y lo único que les interesa es que asistimos a clases para recibir las subvenciones. Por esto, no tiene importancia la educación”.

Para palear estas fallas, tanto secundarios como expertos, destacaron la posibilidad de la estatización, y re-nacionalización del cobre para financiar sus reivindicaciones.

Para Eguren, “en Chile, las empresas extranjeras todavía manejan el cobre, tenemos un ingreso que se le llevan las empresas extranjeras a través de las royalties. Nuestro Estado produce cobre, y este producto se va hacia afuera  y se vende demasiado barato aunque cuando vuelve en productos listos, como televisores, está muy caro. Lo que queremos es la nacionalización al 100% del cobre, así se pueda lograr el desarrollo”.

Francisca Nahuelpan, del Colegio  subvencionado particular San Francisco de La Florida, como César Soto, estudiante de ingeniería mecánica en la Utem (Universidad Técnica de la Región Metropolitana), subrayaron que la educación es asunto de todos. Para Francisca, tal “marcha es la muestra de que el pueblo está descontento”.

¿HACIA DONDE?

Según La Nación, dirigentes secundarios se entrevistaron, mientras sus compañeros marchaban en las calles santiaguinas, con el ministro de educación Joaquín Lavín y el subsecretario Fernando Rojas.

Los estudiantes dejaron pendiente para el próximo sábado en una asamblea la  respuesta a la carta con una nueva propuesta entregada por el Mineduc.

Diego Mellado, uno de  los representantes de la Femes comentó que si “se habla de la desmunicipalización, en ningún momento se habla de la estatización […] se habla de una inyección de recursos a los colegios técnico profesionales, pero de ninguna manera se refiere a lo que es la sindicalización de estos mismos. Es un avance, se agradece mucho el gesto político, pero se tiene que analizar en la asamblea nacional”.

Por Mélissa Quillier

Fotografías: Mauricio Díaz Buccioni

El Ciudadano

--------------------------------------------

Carabineros cifra en 20.000 los estudiantes que marchan en Santiago

Jueves, 23 de Junio de 2011

 

El rodriguista............. 

Diversas cifras entregan los medios de comunicación sobre la masividad de la marcha de hoy en Santiago. Las cifras mas moderadas hablan de 10.000 jovenes. Pero Carabineros dice el doble de manifestantes.

Los jovenes encabezados por el ACES llegaron hasta el ministerio de educación donde se producen enfrentamientos.

Tambien hubo movilizaciones a lo largo del país.

 Sobre los contendidos de la movilización, Alfredo Vielma, vocero de la ACES, dijo a CNN Chile que el principal punto, con lo cual los estudiantes podrian bajar por ahora las movilizaciones es un compromiso del gobierno, expresado en la voluntad de un proyecto de ley para terminar con la municipalización de la educación y que el Estado se haga cargo.

Ademas justifico la reacción de autodefensa de muchos jovenes ante la represión y violencia ejercida por Carabineros.

Califico al ministro Lavin como un interlocutor no creible y solicito su salida.

Miles de estudiantes secundarios marchan en distintas ciudades del país

radio bio bio..............

Fueron miles los estudiantes secundarios que marcharon en distintas ciudades del país, en el contexto de las movilizaciones para manifestar el descontento con la educación.

Los escolares están agrupados en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la Aces y la Femes, los cuales están demandando “un cambio a los incisos 10 y 11 del artículo 19 de la Constitución, por el derecho a la educación y el derecho a la enseñanza; la desmunicipalización de la educación y que esta dependa directamente del Estado; y tarifa escolar gratuita durante los 365 días del año en todo el país”.

En Arica estudiantes secundarios y universitarios participaron de forma masiva en la marcha convocada para hoy, sin que se registraran incidentes.

En Iquique unos dos mil estudiantes de colegios municipales, particulares y particulares subvencionados marcharon por el centro de la ciudad de forma totalmente pacífica. Se calcula que ya son cerca de 20 los establecimientos en toma en esa ciudad.

En Valparaíso cerca de 2 mil 500 estudiantes marcharon por avenida Pedro Montt y manifestaron su rechazo ante la respuesta que entregó el Mineduc con respecto al petitorio. Alrededor de las 13:30 horas algunos jóvenes protagonizaron incidentes menores.

En Santiago fueron más de 12 mil los jóvenes que se desplazaron pacíficamente desde Plaza Italia, sin embargo, al llegar a Amunategui se registraron incidentes menores entre pequeños grupos de encapuchados y carabineros.

Es importante recordar que carabineros señaló que la cantidad de estudiantes alcanzaría los 12 mil, mientras que los dirigentes secundarios cifraron la marcha en cerca de 20 mil.

En Concepción se movilizaron estudiantes secundarios y universitarios, quienes con lienzos y batucadas recorrieron las calles penquistas para exigir cambios en la educación.

En Magallanes unos 700 estudiantes marcharon desde pasadas las 11:00 horas por las céntricas calles de la ciudad, a pesar del frío los jóvenes cantaron y bailaron manifestándose de manera tranquila y sin registrar incidentes.http://elrodriguista.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=947:carabineros-cifra-en-20000-los-estudiantes-que-marchan-en-santiago&catid=25:destacados

------------------------------

1/6/2011: 30000 universitarios sólo en Santiago ... - malcolmallison

1 Jun 2011 – malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ... Ante la crisis por la que atraviesa la educación en Chile, la izquierda chilena estima que ...

malcolmallison.lamula.pe/2011/.../malcolmallison - En caché

“Si las mineras de Chile ahorran un 2% en 10 años ... - malcolmallison

4 Jun 2011 – malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog .... Además, Chile tiene una inversión en educación sumamente baja. Esos dos factores implican ...

malcolmallison.lamula.pe/...chile.../malcolmallison - En caché

40% de mujeres pobres sin trabajo en Chile « malcolmallison

25 Mar 2011 – En Chile, la Encuesta Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen, ... el acceso igualitario a la educación, el trabajo y otras áreas. ...

malcolmallison.lamula.pe/2011/...chile/malcolmallison - En caché

13 comentarios para “Más de 20 mil secundarios marcharon hoy en el centro de Santiago

 Escolares protagonizan nueva marcha por el centro de Santiago – La Nación (Chile) « Contacto Latino News comentó el 23 de Junio, 2011 a las 8:20 am[...] este jueves desde Plaza Italia 123.cl (Chile) radio Universidad de Chile -Espanol UPI.com -El Ciudadano (Chile) los 26 artículos informativos » Tags: Chile, Español, Noticias destacadasPosted in [...]

EMILIO comentó el 23 de Junio, 2011 a las 8:41 amSALUDOS ESTUDIANTES

FUERZA NO SE DEJEN VENCER POR NADA HASTA CONSEGUIR UNA EDUCACION GRATIS

Y DE CALIDAD

ES CASI IMPOSIBLE CON GOBIERNOS CAPITALISTA QUE SOLO RESPIRAN Y VIVEN DINERO, A PATEAR LAS CARAS DE LOS LADRONES DEL SISTEMA

LLAME ASI A MINISTROS PRESIDENTE SENADORES DUEÑOS DE UNIVERCIDADES PRIVADAS ALCADES ECT ECT DESPIERTA PUEBLO DESPIERTA ..

SALUDOS Y ME ALEGRA VER COMO DEBORAN LAS CALLES CON TANTA RABIA Y REBELDIA

Sergio comentó el 23 de Junio, 2011 a las 9:27 amME PARECE MUY BIEN….PERO HAY QUE TENER MÁS FUNDAMENTO Y ENFOQUE INTELIGENTE PARA LO DEL PASE ESCOLAR, PUES AÚN HAY ALGUN@S QUE NO ENTIENDEN LO DEL DERECHO ANUAL.

Y PÍDANLE A SUS PADRES QUE SE SIGAN SUMANDO A LAS ASAMBLEAS Y SE ORGANICEN TAMBIÉN.

Anonim comentó el 23 de Junio, 2011 a las 10:17 amCanal 13, Chilevision, Mega y TVN tal como una cadena nacional hablando de incidentes. Pero cuando era pacifica no dijeron ni pio

katherine comentó el 23 de Junio, 2011 a las 1:09 pmme gustaria saber a que se refiere el Sr: Sergio

Matias comentó el 23 de Junio, 2011 a las 5:17 pmTIPICO LA PRENSA AMARILLISTA HABLANDO DE QUE SOMOS VIOLENTOS PERO NO SE MUESTRA NADA DEL RECORRIDO QUE FUE LA MAYORIA EN FORMA PACIFICA , SIEMPRE HACIENDO TODO LO POSIBLE POR DEJAR A LOS ESTUDIANTES COMO GENTE QUE NO SOMOS … POR UNOS POCOS WEONES CAGAMOS TODOS LOS QUE MARCHAMOS PACIFICAMENTE MANIFESTANDO NUESTRAS DEMANDAS .

Jorge comentó el 23 de Junio, 2011 a las 6:02 pmFuerza muchachos, si se destina el 10% para comprar armamento por que no se puede destinar otro 10% para la educacion, si con el 10% a las ffaa se puede comprar tanta arma sofisticada por que no poder hacer lo mismo para los estudiantes?. recuerden la mayoria de los actuales diputados y senadores estudiaron cuendo las universidades eran GRATIS:……….

Lucas comentó el 23 de Junio, 2011 a las 8:52 pmMuy bien lo de hoy. Pero hasta cuando seguiremos marchando sólo los estudiantes. Necesitamos que se sumen todos los actores del país en un gran paro nacional, no sólo para realizar un cambio profundo de la educación pública, sino para terminar en forma definitiva con un sistema y estructura que ultraja a nuestra tierra y a nuestra gente. Asamblea constituyente Ahora!!!.

Koke comentó el 23 de Junio, 2011 a las 9:11 pmLo de la prensa es una típica reacción para bajarle el perfil al verdadero fin que la movilización tiene… Está bueno de abusos, la educación no es un lucro y es momento de que los chilenos nos informemos y nos detengamos por la lucha del país. Chile tiene muchos recursos naturales que nos podrían mantener a todos contentos, por eso informen a sus padres, hijos, compañeros de trabajo, porque el Fin no es solo la Educación sino todos los cambios sociales que se pueden crear a partir de esta organización… Estamos descontentos, sientanse enojados, es ridículo que salgamos de la Universidad y quedemos endeudados. A reformar el país y a sacar a todos los ladrones del gobierno…

Constanza comentó el 24 de Junio, 2011 a las 5:28 amAguante pingÜino que no están solos, los universitarios estamos con ustedes, los mismo universitarios que el 2006 la luchamos cagaos de frío en las tomas de los colegios. Vamos por la autoenseñanza y la autoinformaciÓn, que la prensa no da espacio real, si nos hablan de 20 mil habrán sido por lo menos 40 mil. QUE NADIE DIGA QUE LAS DEMANDAS DE LOS ESTUDIANTES SON UTÓPICAS, SON UNA REALIDAD A LA QUE SOLO LE FALTA VOLUNTAD POLÍTICA.

Diego comentó el 24 de Junio, 2011 a las 6:21 amUN MONUMENTO SE MERECEN,

a hacer historia, ahora y siempre!!!!!!

los apoyo completamente y los felicito por crear conciencia y hacer que la gente hable el tema. Estoy cansado de escuchar a mujeres hablando de futbol y nadie hablando de política o cambios sociales.

VALOR!

jaime marin espinola comentó el 24 de Junio, 2011 a las 7:21 amal principio habia simpatia hacia los estudiantes en varios aspectos reclamos tiene razon…pero ahora la mayoria RECHAZA LAS

PROTESTAS DESCTRUCCION ROBOS DELINCUENTES, LAS VICTIMAS INOCENTES

PEQUEÑOS COMERCIANTES DE LA CALLE Y OTRAS PROPIEDADES PRIVADAS

AHORA LA MAYORIA RECHAZA LAS PROTESTAS TOMAS, hay que ser muy cara de palo pedir pase escolar TODO el año, seguro no iran a

colegios festivos domingos vacaciones eso es indirectamente ROBAR

a todos los chilenos.Mejor los comunistas chilenos hagas tomas protestas en cuba korea del norte ahi paises comunistas no HAT LIBERTAD

son carceles, es delito penal salir de esos paises, hay hambre miseria

Martin Rodriguez comentó el 24 de Junio, 2011 a las 1:28 pmEstá bien protestar por exigir una mejor educación, pero de ahí a destruir es otra cosa. Se puede protestar de muchas maneras creativas, sin destrucción y que tendrían mejor llegada para terminar en soluciones que dejen conformes a ambos bandos. Ahora bien, los estudiantes se movilizan, los profesores, bien gracias, no trabajan, apoyan a los estudiantes e incluso llaman a marchas por sus derechos y una mejor educación. Pero me pregunto, acaso ellos concurren de igual forma a sus lugares de trabajo, en los colegios municipales, marcando tanto la entrada y salida, porque aunque los alumnos esten en toma, paro, etc., ellos no, por lo que deben concurrir igual a los colegios, pero ¿lo hacen?. El problema es que las municipalidades debiesen descontarles los días no trabajados a esos profesores, ya que la subvención que recibirán será mucho menor, al no estar concurriendo los alumnos normalmente a sus clases. Los profesores no asisten, pero sus sueldos los reciben integros y los municipios no se atreven a descontarles, porque luego estos los culpan de persecuciones, de discriminación, de querer poco menos que destruir la educación pública.Se culpa a los politicos, a la ley, a los municipios, al estado, a todo el mundo de lo mal que se encuentra la educación pública, pero nadie se fija en el rol de los profesores en ésto, ya que ellos son quienes entregan los conocimientos a los alumnos, pero existen casos en que muchos profesores universitarios lo son porque sus puntajes no fueron los indicados para lo que ellos deseaban estudiar y terminaron estudiando pedagogía, no siente realmente el arte de enseñar. Cada vez exigen más y más, pero no están dispuestos a dar nada a cambio, no quieren ser evaluados, que se les fiscalice, nada de nada. Cada vez que presentan licencias, se debe contratar un profesor reemplazante, pero existen muchos que además de hacer clases en colegios municipales, lo hacen en colegios particulares o particular subvencionado, y a éstos últimos concurren normalmente a realizar su trabajo, aún estando con licencia en el municipal. Debemos exigir mejor educación, mejorar las leyes educativas, mayor presupuesto y aportes a los municipios, mejores profesores. Los estudiantes deben exigir y están en su derecho. Los profesores también pueden exigir, pero deben dar una enseñanza de calidad y hacer un gran mea culpa, ya que ellos también son uno de los grandes culpables de la pésima educación del país. Como se dice, miran la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog