#ElPerúQueQueremos

Minera Aratirí:estrategia de lucha social en contra de la megaminera en Uruguay

Publicado: 2011-07-05

 

Propuesta para la lucha social en contra de la megaminera Aratirí.

 

    Queremos llamar la atención sobre esta lucha que se está llevando en torno a la minera Aratirí. Además aportar algunas opiniones para la reflexión sobre el cómo desarrollarla.

    Para empezar creemos que es importantísimo desarrollar y potenciar nuestras capacidades de autonomía y autoorganización. Autonomía para poder seguir pensando, diciendo y sobre todo haciendo por nuestra cuenta sin caer en esquematismos o repetirnos en acciones sin profundidad o sentido. Autonomía para actuar, que es recuperar una vez más nuestras capacidades de decisión, capacidades que nos han sido arrebatadas.

.

    En suma, tener la libertad y la responsabilidad para decir y hacer lo que consideramos es justo hacer. Con respecto a la autoorganización, pensamos que es muy importante que nuestros ámbitos se transformen en verdaderos círculos en donde se debata fraternalmente, se decida autónomamente y luego se haga decididamente aquello concensuado.

.

Romper el inmovilismo que tanta cultura de delegación nos ha generado.

.

    Para empezar, se hace necesario saber en dónde estamos parados, poner una pregunta clave sobre la mesa, una pregunta que parece obvia pero que no lo es tanto, ¿es posible detener a la megaminera? Esta pregunta abre dos aspectos distintos que son necesarios tener en cuenta. Uno es el de pensar con qué fuerzas cuenta la empresa, la de sus defensores (técnicos, leyes, políticos, etc), sobre todo tener bien en claro quiénes están apoyando el proyecto, y el otro es el de nuestras propias fuerzas.

    Además de esto, el cómo seguir y desarrollar la lucha será una tarea importante a debatir y construir. Pensamos que ciertos puntos son esenciales en esto.

.

ESTRATEGIA

.

    1. Desarrollar la capacidad de contacto y coordinación. Una cosa muy buena de la resistencia que se ha venido armando es que esta ha surgido en varias zonas distintas (Rocha, Cerro Chato, Canelones, Maldonado, Montevideo). Eso nos da la oportunidad única de que el conflicto se desarrolle en varias zonas del territorio a la vez. Dependerá de nosotros el poder crear, impulsar y mantener una comunicación fluida y clara entre los grupos. Así, llegado el momento poder golpear todos juntos.

.

    2. Otra cosa muy importante es la autoformación de las personas y la mayor difusión de los materiales posibles a los afectados, o sea todos nosotros. La autoformación no reviste solo un carácter técnico, no es solo saber de aspectos técnicos sino haber discutido, pensado y reflexionado entre la mayor cantidad de gente posible sobre el o los problemas de la minería. Éste no solo es un problema ecológico sino social, involucra modelos de vida e intereses, algunos irreconciliables. Tenemos que lograr que nuestros ámbitos se transformen en ámbitos de diálogo real, ese que se hace entre iguales. Con respecto a la información, esta debe fluir lo más posible, las personas tienen que estar informadas, es este el primer paso para contrarrestar la apabullante desinformación de los medios.

.

    3. Capacidad de decisión. La capacidad de decisión posee dos aspectos, el primero es el de recuperar la capacidad misma, en el sentido de tener las herramientas para entre todos tomar decisiones. El segundo es el de tomarlas efectivamente. Esto quiere decir tener la suficiente fuerza y responsabilidad para actuar, para llevar a cabo las decisiones tomadas. Necesitamos ser absolutamente coherentes. Es fácil decir que es lo que hay que hacer pero no es tan fácil para todos hacerlo.

    4. Vinculado al tema anterior está el de la delegación. Tenemos que preguntarnos, ¿Quién decidirá sobre esto? Si nos mantenemos renegando de nuestra autonomía y dejamos el tema a los políticos o nos hacemos responsables de que son los afectados quienes tienen que decidir. Con la tecnología de consenso, con el falso diálogo de los políticos, se nos intenta llevar a un terreno en el cual vamos inexorablemente a la derrota. Las razones de la armonía social frente a las razones del dinero nada tienen que hacer.

El "judas"  Daniel Martínez del partido socialista 

Un ejemplo a considerar del accionar de los defensores del proyecto lo da Daniel Martínez del partido socialista. Él se ha presentado a todos los programas televisivos defendiendo el proyecto y cada vez al comenzar dice apoyar “los ideales” de los que resisten el proyecto. Hace luego el juego clásico de intentar llevar todo al terreno técnico, son ellos, en definitiva quienes, según él, tienen la capacidad de hacernos entender las consecuencias. Como si las personas no fuésemos capaces de entender no solo las consecuencias sociales del proyecto sino sus causas. Luego, intenta confundir más diciendo que es la población en su conjunto quien tendrá que decidir, después de un extenso y profundo debate. Como si el proyecto no fuese una política de Estado y su decisión no dependiera de ellos. Hay otro punto que tenemos que pensar en profundidad y es el del “debate” que los políticos plantean. Éste no es un debate real, es el de la pantomima de “juicio publico”, ese que no posee ninguna ingerencia en la toma de decisión en tanto a la continuidad o no del proyecto. A la vez es el “debate” del supuesto “referéndum consultivo” que quieren inventar y que tampoco sería una toma directa de decisión.

Nosotros somos enemigos del diálogo ficticio porque somos amantes del diálogo real, este es el que potenciamos. Potenciamos el diálogo que se da entre iguales, en donde las cosas que se deciden no lo están de antemano y ambas partes tienen las mismas potestades para decidir.

Denunciemos que es una pantomima, un engañapichanga el supuesto debate político. Ellos siempre se guardan el derecho a decidir. No prohibimos a nadie (iría en contra de nuestros principios) el enviarle cartas o firmas a los políticos para “concientizarlos” del problema que ellos generan pero advertimos que si no tomamos en serio el detener el megaproyecto este nos va a pasar por arriba.

              

    Esperamos que esta lucha no solo nos de la satisfacción de que esta empresa no se instale sino que además nos haga más fuertes y dignos. Que seamos al acabar más capaces en no dejarnos pisotear y potenciar la libertad tan necesaria. Hay un modo de ver la tierra que no es verla como algo a explotar y a nosotros como parte de ella. A la vez, ver a los demás no como un obstáculo o enemigo sino como a iguales con los cuales nos podemos hacer más y más libres…

   

 

Círculo Anárquico Villa Española – Malvin Norte y afines.

Por Periódico Anarquía. 

Propuesta para la lucha social en contra de la megaminera Aratirí ...

4 Jul 2011 – periodicoanarquia.wordpress.com/.../propuesta-para-la-lucha-social-en-contra-de-la-megaminera-aratiri/

-

-------------

Estudio de Impacto Ambiental en Minería del Uruguay son tan defectuosos como los peruanos

 

 

El pueblo frente a la minera Aratiri

Aratiri: el mal rayo que nos va a partir. Mucho se ha hablado recientemente sobre los aspectos (riesgos) ambientales que conlleva la gran minería a cielo ...

aratiri.wordpress.com/ - En caché

Steel Guru : Minera Aratiri to invest USD 2 billion in iron ore ...

23 Aug 2010 – 161844 - 2010-08-23 - BNamericas reported that Uruguay's Minera Aratiri, the local subsidiary of Anglo Swiss group Zamin Ferrous, ...

www.steelguru.com/.../Minera_Aratiri.../161844.html - En caché - Similares

URUGUAY CONTAMINADA: Breve Informe sobre el megaproyecto minero ...

12 Feb 2011 – Breve Informe sobre el megaproyecto minero Aratiri en Uruguay .... La empresa Minera Aratirí llegó a nuestro país en 2007, para realizar ...

uruguaycontaminada.blogspot.com/.../breve-informe-sobre-el-megaproyecto.html - En caché

Ganadería o minería a cielo abierto en Uruguay that´s the question ...

25 May 2011 – ARATIRÍ es el primer proyecto de megaminería de hierro a cielo abierto del Uruguay, acompañado de un mineroducto de 230 Km hasta un puerto ...

lamula.pe/.../ganaderia-o-mineria-a-cielo-abierto-en-uruguay-that´s-the-question/malcolmallison - En caché

 

.

El mineroducto

Publicado el 27/04/2011 por ojominero

Comentarios sobre el EIA de Aratirí

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la minera a la Dinama pone en evidencia los impactos ante una posible ruptura del mineroducto, si bien trata de minimizarlos con frases sumamente vagas y afirma en última instancia que tal incidente no es probable, contrariando la experiencia internacional en la materia

Se trata de un doble ducto de 60 a 70 cm de diámetro y unos 212 km de extensión que atravesaría los departamentos de Durazno, Florida, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha, afectando unas 1.100 ha (se calcula que su instalación afecta un franja de 50 m en los predios que atraviesa) en 222 padrones. Cruzaría ríos grandes como el Rio Cebollati y otros más pequeños, los Humedales del Este y los Palmares de Rocha, bordeando en su tramo final a la Laguna Negra, antes de dirigirse hacia la costa.

Riesgos del mineroducto

Más allá de los trastornos propios de la instalación del mineroducto a lo largo del territorio, considerables si se tiene en cuenta que debe atravesar campos, sierras y cursos de agua, el mayor riesgo ambiental de este componente del proyecto de Aratirí es la posibilidad de una ruptura del ducto en el recorrido, con el consiguiente derrame de su contenido.

El EIA de Aratirí reconoce el riesgo de contaminación de suelos, aguas superficiales y subterráneas por ruptura del mineroducto y lo califica de esta manera: “Extensión: parcial, los efectos serán mayores cerca del punto de descarga (esto es algo obvio). Persistencia temporal y reversible, la recuperación puede lograrse en función del tiempo y la distancia” (otra obviedad que no define ni el tiempo ni la distancia de la afectación).

Y agrega finalmente: “Probabilidad: no es probable que ocurra una descarga o la ruptura del mineroducto con la implementación de prácticas seguras de monitoreo. Magnitud: moderada“. Es una afirmación propia de esos técnicos que, por fé religiosa, afirman que no puede ocurrir un accidente, cuando la experiencia indica lo contrario. Puntigliano se ha dedicado también a negar la posibilidad de accidentes con el mineroducto.

La experiencia internacional lo desmiente, inclusive en países vecinos del Uruguay. En Argentina, en setiembre de 2004, el mineroducto de La Alumbrera, controlada por la empresa suiza Xstrata, registró un derrame de 70 metros cúbicos de concentrado de oro y cobre de la mina. En los años posteriores hubo nuevos accidentes, muchos no registrados porque se prohibe el acceso de los pobladores a la zona de la ocurrencia.

--------------------------------------------------------------------------------

 

.

Diagrama del puerto proyectado por Aratirí

(en color beige la zona de alteración de la costa a ambos lados del muelle).

 

El puerto de Aratirí, tal como aparece hoy en el proyecto minero de Valentines, contiene poco más de una cinta transportadora para cargar el hierro en el buque, es prácticamente un atracadero, no la infraestructura de un puerto de aguas profundas. Pero obtener la autorización para construir un puerto en ese lugar de la costa uruguaya puede ser un negocio mucho mayor que el del hierro de Valentines. Ese puerto en la costa oceánica consagraría a Uruguay como polo logístico regional o “puerta de entrada a Sudamérica”.

 

Las cosas de Néstor: Aratirí y su marco conceptual (III ...

26 Jun 2011 – Jun 26 2011 - Aratirí y su marco conceptual (III): Posiciones Políticas (41 comentarios) Compartir Resumen: En este artículo enmarco el tema ...

lascosasdenestor.blogspot.com/.../aratiri-y-su-marco-conceptual-iii.html - En caché


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog