Yo me quedo en casa

SACAR ORO A LA MALA EN BULGARIA: Balkan Mineral & Mining y la mina Ada Tepe

Publicado: 2012-03-03

The EIS of ADA TEPE MINE are of inadequate quality and would not be acceptable if submitted in Canada, U.S.A., Australia, New Zealand, and   Western Europe.

.

El experto Robert E. Moran, mundialmente conocido por sus trabajos relativos a impactos ambientales de proyectos mineros CANTA CLARO:

El EIA se presenta como un documento de publicidad, no como un informe técnico. Gran parte fue preparado por la minera BMM, el EIA fue elaborado por reportes pagados y dirigidos por BMM. Por lo tanto, no son independientes de BMM. No está claro, en la mayoría de los casos, que consultores o autores específicos, proporcionaron que opiniones específicas. Este EIA y los documentos de apoyo son de calidad insuficiente y no serían aceptados si se presentan en Canadá, EE.UU., Australia, Nueva Zelanda y Europa Occidental. Parece que las agencias reguladoras búlgaras carecen de la capacidad para supervisar adecuadamente las actividades de un proyecto aurífero tan complejo. Por lo tanto, será en gran medida auto-vigilado y autoregulado por la MISMÍSIMA MINERA !!! ... IN-CRE-I-BLE !!! ....

.http://pulitzercenter.org/reporting/bulgaria-gold-mining-tobacco-environment-pollution

Krumovgrad Community Rallies against Gold Mine Project

Eighty villages and neighborhoods have signed a petition against the opening of Dundee’s mine

.

Robert E. Moran, Ph.D., es un experto mundial conocido por sus trabajos relativos a impactos ambientales de instalaciones mineras. Sus campos de especialización son la hidrogeología y geoquímica. Después de 20 años de trabajar como científico y asesor del gobierno de los EE.UU. y las empresas privadas, SE CAMBIÓ DE BANDO y comenzó a trabajar para las organizaciones no gubernamentales, grupos tribales y las iniciativas de ciudadanos que se oponen a proyectos mineros y proyectos de agua que ponen en peligro, debido a una planificación inadecuada, el medio ambiente y a largo plazo la base económica de las comunidades locales.

.

Luego de estar en 2011 en Cajamarca, donde evaluó NEGATIVAMENTE el EIA del pretendido proyecto Conga/Yanacocha por sus grandes impactos en el recurso agua, Moran fue invitado a Bulgaria por ONGs ambientalistas para evaluar la Declaración de Impacto Ambiental (EIA), elaborada por Balkan Mineral & Mining (BMM) para su proyecto de minería aurífera en las colinas de Ada Tepe en Krumovgrad. Él asistió a la audiencia pública del 22 de julio de 2011, afirmando que el EIA de este proyecto, era desde un punto de vista científico, inapropiado y no debía ser utilizado para emitir los permisos de operación.

.

Mina de oro a tajo abierto dentro de Red Natura 2000 tiene insomnes a los búlgaros

HIDRÓLOGO JUSTICIERO ROBERT E. MORAN – desaprobó PERITAJE TÉCNICO del EIA del proyecto Conga

marzo 2nd, 2012

HIDRÓLOGO JUSTICIERO ROBERT E. MORAN - hizo PERITAJE TÉCNICO del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga. Este especialista, contratado por organizaciones de derechos humanos de los Estados Unidos, estuvo en Cajamarca desde el 2 al 22 de febrero de 2011 y en esos días hizo trabajos de campo, entre ellos el análisis de agua en las lagunas Azul y Cortada, así como en el río Adibamba y en los bofedales aledaños.

.

.

Yacimientos de oro de Ada Tepe, Krumovgrad, Bulgaria:

Comentarios técnicos al Estudio de Impacto Ambiental

.

Resumen.

.

1-El proyecto utilizará enormes volúmenes de agua: aproximadamente 2,900 millones de litros por año. La validez de la afirmación de que aproximadamente el 98% de esta agua será reciclada, no se ha demostrado. El pozo de extracción en la grava de Krumovitsa requiere 5 litros por segundo, lo que equivale a 157´680,000 litros por año. El bombeo a largo plazo de este pozo, de hecho, extraería el agua indirectamente del río Krumovitsa.

.

2- La extracción de agua a largo plazo aumentará la competencia local por el agua. También puede dar lugar a la disminución de los niveles locales de agua subterránea y hacer que los caudales de primavera se reduzcan o cesen.

.

3-El EIA falla en especificar un sitio para el análisis cuantitativo de los acuíferos locales donde determinar los volúmenes reales de agua subterránea disponibles y los impactos de bombeo a largo plazo sobre otros recursos hídricos.

.

4-Las operaciones de la minera BMM van a triturar y exponer grandes volúmenes de roca mineralizada a reacción química. Se utilizan enormes cantidades de explosivos, combustibles, aceites y grasas, reactivos de procesos químicos, herbicidas, pesticidas, anticongelante, etc … todos los cuales son potenciales contaminantes, y son habitualmente liberados al medio ambiente en las minas.

.

5-La contaminación del suelo local y de las aguas superficiales se producirá en el largo plazo.

.

6-Verdaderos sistemas de "circuitos cerrados" no existen en la minería. Todas las instalaciones tienen fugas, en cierta medida, a largo plazo.

.

7-Las canchas de depósito de desechos permanecerán en el sitio por siempre … por lo que requieren mantenimiento permanente a largo plazo.

.

8-La minera BMM subestima (con injustificado optimismo) las tendencias a contaminar el medio ambiente local de estos residuos (mineral, roca de desecho, residuos, combustibles, explosivos, reactivos, etc) que contaminan invariablemente a largo plazo. No hay datos de proporciones ácido-base (ABA) o datos cinéticos de prueba para la mayoría de las rocas a ser extraídas.

.

9-No se dispone de un set de líneas de base, fiable y estadísticamente utilizable. Por lo tanto el público y los reguladores no serán capaces de determinar / "demostrar" el alcance de cualquier cambio futuro en la calidad del agua, en la cantidad de agua, en las direcciones de flujo, en los flujos de primavera, etc, si se producen futuros impactos

.

10-El EIA no proporciona detalles sobre el muestreo y el manejo específico (incluyendo preservación, etc) no precisa los métodos empleados para obtener muestras de calidad del agua. Además, no hay discusión de las mediciones de campo de los parámetros de calidad del agua (temperatura del agua, pH, conductancia específica, oxígeno disuelto). Por lo tanto, la fiabilidad de todos los datos es cuestionable.

.

11-Hay una posibilidad significativa de contaminación del agua a largo plazo, que requeriría la construcción y operación de una planta de tratamiento de agua … posiblemente a perpetuidad.

.

12-Los gastos de construcción y operación de instalaciones de tratamiento recaerán sobre los ciudadanos locales, los contribuyentes de Bulgaria y la UE.

.

13 - El EIA en general no está bien organizado, es pobre y engañoso, mayoritariamente inadecuado. Presenta detalles suplementarios, sólo en apéndices dentro de otros apéndices --- ninguno de los cuales se enumeran en la tabla principal de contenidos del EIA. Esto crea una gran confusión para el lector o el regulador. En su condición actual, el EIA no es adecuado para permitir que el público o los reguladores evaluen razonablemente los impactos.

.

14-El EIA se presenta como un documento de publicidad, no como un informe técnico. Gran parte fue preparado por la minera BMM, el EIA fue elaborado por reportes pagados y dirigidos por BMM. Por lo tanto, no son independientes de BMM. No está claro, en la mayoría de los casos, que consultores o autores específicos, proporcionaron que opiniones específicas.

.

15-Este EIA y los documentos de apoyo son de calidad insuficiente y no serían aceptados si se presentan en Canadá, EE.UU., Australia, Nueva Zelanda y Europa Occidental.

.

16-Parece que las agencias reguladoras carecen de la capacidad para supervisar adecuadamente las actividades de un proyecto tan complejo. Por lo tanto, será en gran medida auto-vigilado y autoregulado.

MAS INFORMACIÓN

http://www.bluelink.net/files/attachments/final_krumovgrad_rem_en_all.pdf

.

.

Ada Tepe Gold Deposit EIS, Krumovgrad, Bulgaria:

Technical Comments

.

Summary.

.

1-The project will use tremendous volumes of water: roughly 2.9 billion liters per year. The validity of the claim that roughly 98% of this water will be recycled has not been demonstrated. Merely the proposed extraction well in the Krumovitsa gravels requires 5 liters per second, which equals 157,680,000 liters per year. Long-term pumping of this well would, in fact, be extracting water indirectly from the Krumovitsa River.

2-Long-term water extraction will increase local competition for water. It may also lead to declines in local ground water levels and cause spring flows to reduce or cease.

.

3-The EIS fails to provide any site-specific, quantitative testing of the local aquifers to determine the actual volumes of ground water available and the impacts from long-term pumping on other water resources.

.

4-BMM operations will crush and expose massive volumes of mineralized rock to chemical reaction; will use tremendous quantities of explosives, fuels, oils and greases, chemical process reagents, herbicides, pesticides, antifreeze, etc.---all of which are potential contaminants, and are routinely released into the environment at mine sites.

.

5-Contamination of local ground and surface waters will occur over the long-term.

.

6-Truly “closed-circuit” systems do not exist in fact in mining. All facilities leak to some extent, long-term.

.

7-Facility wastes will remain on site forever---requiring long-term maintenance.

.

8-BMM totally misrepresents (optimistically) the tendencies for these wastes (ore, waste rock, tailings, fuels, explosives, reagents, etc.) to contaminate the local   environment, long-term. No acid-base accounting (ABA) or kinetic test data are reported for the majority of the rocks to be mined.

.

9-No reliable, statistically-useful baseline data set has been provided. Hence public and regulators will not be able to determine / “prove” the extent of any future changes in water quality, water quantity, flow directions, spring flows, etc. if future impacts occur.

.

10-The EIS fails to provide details on specific sampling and handling (including

preservation, etc.) methods employed to acquire water quality samples. Also, there is no discussion of field measurements of water quality parameters (water temperature, pH, specific conductance, dissolved oxygen). Thus, the reliability of all such data is questionable.

.

11-There is a significant possibility that long-term water contamination would require construction and operation of a water treatment plant---possibly in perpetuity.

.

12-The costs for constructing and operating such treatment facilities will fall to the local citizens, and Bulgarian and EU taxpayers.

.

13- The overall EIS is poorly and misleadingly organized, with most of the inadequate, but supporting details, present only in appendices within other appendices---none of which are listed in the main EIS Table of Contents. This creates great confusion for the reader or regulator. In its present condition, the EIS is not suitable to allow the public or regulators to reasonably evaluate impacts.

.

14-The EIS reads like an advertising document, not a technical report. Large portions were prepared by BMM; the EIS was compiled by parties paid and directed by BMM. Hence they are not independent of BMM. It is unclear, in most instances, which specific consultants / authors provided which specific opinions.

.

15-This EIS and it’s supporting documents are of inadequate quality and would not be acceptable if submitted in Canada, U.S.A., Australia, New Zealand, and   Western Europe.

.

16-It appears that the regulatory agencies lack the capacity to adequately oversee the activities of such a complex project. Thus, it will be largely self-monitored and selfregulated.

.

READ ALL:

http://www.bluelink.net/files/attachments/final_krumovgrad_rem_en_all.pdf

malcolmallison - La Mula malcolmallison.lamula.pe/  – HIDRÓLOGO JUSTICIERO ROBERT EMORAN – desaprobó PERITAJE TÉCNICO del EIA del proyecto Conga. marzo 2nd, 2012 ...

La mula | Tú publicas, nosotros lo difundimos lamula.pe/ Mina de oro a tajo abierto dentro de Red Natura 2000 tiene insomnes a los búlgaros. Plans for Gold Mine Divide Bulgarians. El oro se encuentra en la región ..

Peritos de Conga/Yanacocha arrastran historial NON SANCTO

marzo 2nd, 2012

[PDF]

Final EIA Ada tepe_29-12-2010_FINAL_EN Translation

www.dundeeprecious.com/.../Final%20EIA%20Ada%20tepe_FINAL...

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat

Ada Tepe open pit (according to the mining reserves inventory by years). 44 ...... good moderate poor bad. 1- 5 Biotic Index (BI) values i - intermittent (low waters) ...

[PDF]

Questions PH Krumovgrad_Final_01082011_EN Translation

www.dundeeprecious.com/.../Questions_PH_Kru... - Traducir esta página

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida

scorodite. A specific feature of the Ada tepe ores is their low content of arsenic at 0.01-0.02%. ...... conducted for the waste expected from the Ada tepe mine and the results are reported ...... the speakers creates a bad impression and leaves the ...

Bulgaria: Dundee Wins Key Court Battle over Bulgarian Gold Project ...

www.novinite.com › Business › IndustryTraducir esta página

27 Jan 2012 – The area below the prominent Ada Tepe hill is expected to have a minelife of nine years assuming ... Mining activities however cannot begin until the EIA appeal is resolved and Dundee says it is ... Is Iran Really the Bad Guy?

Bulgaria: Plans for Gold Mine Divide Bulgarians - Novinite.com ...

www.novinite.com/view_news.php?id=133516 - Traducir esta página

1 Nov 2011 – “We just don't need the mine,” she said, her clothes and hands soiled brown from picking tobacco. ... The proposed mining site, atop a prominent hill, Ada Tepe, lies just outside Krumovgrad, .... Is Iran Really the Bad Guy?

Bulgaria: Bulgaria Environmentalists Defy Govt over Gold Mine ...

www.novinite.com/view_news.php?id=134462 - Traducir esta página

1 Dec 2011 – ... Defy Govt over Gold Mine Plans A total of 27 tons of gold lie hidden below the prominent Ada Tepe hill, according to estimates of Canadian miningcompany Dundee Precious Metals. File photo ... Is Iran Really the Bad Guy?

Mines and Communities: Will Dundee get scotched?

www.minesandcommunities.org/article.php?a... - Traducir esta página

20 Feb 2006 – Bulgaria's Cabinet sitting on a gold mine ... Dundee urged the Cabinet to review its projects and said the delay was a bad signal to foreign investors. ... an approval process for the Ada Tepe mining project near Krumovgrad, ...

Environmental Justice Organisations, Liabilities and Trade

Mapping Environmental Justice

http://www.ejolt.org/2011/10/gold-mining-conflict-in-bulgaria-under-international-scrunity/


Escrito por

malcolmallison

Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado ...alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL ... que a casi ning


Publicado en

malcolmallison

Just another Lamula.pe weblog